Menú

Irene Montero utilizó las fotos de dos modelos sin su permiso para la campaña 'El verano también es nuestro'

"Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado!, denuncia la británica en su Instagram.

"Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado!, denuncia la británica en su Instagram.
twitter

La modelo británica de tallas grandes Nyome Nicholas-Williams ha denunciado públicamente que el Ministerio de Igualdad ha utilizado una imagen suya sin su permiso. "Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han preguntado! ¡Gran idea, pero mala ejecución! Pedid usar mi imagen o al menos etiquetadme", ha lanzado la modelo curvy a través de su Instagram donde acumula casi 79.000 seguidores.

"¡Es la segunda vez que me pasa esto!", ha exclamado indignada y ha calificado la situación de "frustrante" a la vez que ha pedido ayuda a sus seguidores: "Si alguien sabe de alguien a quien pueda contactar para solucionar esto, por favor, que me envíe un mensaje privado". No fue la única. También usaron la foto de una modelo brasileña sin su consentimiento.

La autora dice que ha cobrado 4.490 euros, no 84.000

La autora de la campaña del Ministerio de Igualdad ha pedido disculpas por utilizar imágenes de dos modelos sin autorización y se ha comprometido a compartir los beneficios de este trabajo con ellas "a partes iguales".

Ante la polémica generada a través de las redes sociales, fuentes del Ministerio de Igualdad han señalado a Efe este jueves que se remiten a las declaraciones de la autora, de la agencia ArteMapache, ya que como órgano contratante este Departamento no tiene responsabilidad.

"Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña El verano también es nuestro y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre)", señala la autora en su cuenta de Twitter. La autora reconoce "justificada", en torno a los derechos de imagen de la ilustración, asegura que ha considerado que "la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales".

A través de un hilo abierto en la red social, la creadora asegura que se está poniendo en contacto con las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía "para solucionarlo cuanto antes", y afirma que ha cobrado 4.490 euros por este trabajo y no 84.000 euros, como también se había denunciado, lo que ha sido corroborado por Igualdad.

"Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão... Su trabajo y su imagen deben ser respetados", asegura la autora, que agradece a ambas su labor, "incluso en este caso".

La campaña promocionada por Igualdad con críticas

La campaña fue dada a conocer este miércoles a través de redes sociales por la propia Irene Montero, su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, y por Ione Belarra. Y ya desde el primer momento suscitó una gran polémica pues muchas fueron las críticas hacia esta iniciativa.

Desde el Ministerio de Montero explicaron que se pretende reivindicar la diversidad de los cuerpos, "sin estereotipos" ni "violencia estética" y así poder disfrutar del verano "cómo, dónde y con quien tú quieras". La campaña, dirigida por el Instituto de las Mujeres, muestra una imagen en la playa de cinco mujeres de distintas razas, tallas, con una mastectomía, bajo el lema El verano también es nuestro. Una de estas mujeres es Nyome Nicholas-Williams, que ahora denuncia la utilización y difusión de su imagen sin su consentimiento.

En declaraciones a Efe, la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, denunció que existen múltiples discriminaciones corporales que están "atravesadas por los estereotipos de género".

"Se proyectan expectativas corporales en las mujeres que no solo influyen en nuestra autoestima, sino que niegan derechos y condicionan la manera de estar y disfrutar el espacio público", lamentó. Así, con esta acción comunicativa Igualdad quiere trasladar el mensaje de que todos los cuerpos son válidos, que es imprescindible reconocer esa diversidad corporal existente y reivindicarla, libre de estereotipos y violencias, destacó Morillas.

Muchas fueron las críticas hacia esta campaña: "El otro día contaba los ministerios de España y no me salían las cuentas. Se me había olvidado que hay uno hasta para promover la obesidad. Y no es el de consumo", comentaba una persona en Twitter. "Hasta ahora las gordas no podían entrar en las playas. Pero ya sí. Gracias Irene por mejorar nuestras vidas en… nada", señalaba otra con ironía.

La secretaria de Estado contestaba así: "Señores diciendo que las gordas ya podíamos ir a la playa sin permiso de Igualdad. Claro que vamos pero asumiendo odio por enseñar un cuerpo que no es normativo. Lo que reivindicamos es que todos los cuerpos están bien, también el tuyo Manolo que no es precisamente el más bello".

Temas

En España

    0
    comentarios