
La polémica en torno al cartel de la campaña "El verano también es nuestro" sigue creciendo. A las tres modelos cuya imagen se ha usado sin permiso (a una de ellas se le eliminó una prótesis pese a que el cartel supuestamente aboga por la diversidad) se ha sumado otro robo: el de la foto de una mujer con una mastectomía.
La fotógrafa británica Ami Barwell ha acusado al Ministerio de Igualdad y a la autora del cartel de utilizar sin su permiso una foto de su serie Mastectomía, realizada en 2017 y en la que fotografió a mujeres que habían sufrido la extirpación de sus pechos.
"Una fotografía de mi serie Mastectomía ha sido también robada y utilizada en este anuncio del Gobierno español de forma despectiva. Es una foto con copyright y no di autorización para su uso", señala.
A Photograph from my 'Mastectomy' photo series has also been stolen and used in this Spanish Government 'ad' in a derogatory manner. This Photograph is Strictly COPYRIGHTED and I did not grant @InstMujeres @ArteMapacheArt permission for usage.https://t.co/cRNN5aRA4o
— Ami Barwell 📷 (@amibarwell) July 31, 2022
Barwell alude a la foto de una de las protagonistas del cartel, la mujer sin un pecho que sale a la izquierda de la imagen. Aunque la fotógrafa no entra en detalles, es probable que se trate también de una foto retocada, como así demostraría la queja de Juliet FitzPatrick, una mujer que fue fotografiada por Barwell, que sufrió una doble mastectomía pero que aparece con un pecho en el cartel de Igualdad.
FitzPatrick se ha dirigido al Instituto de las Mujeres para denunciar que su rostro podría haber sido usado y sobrepuesto al cuerpo de una mujer con un pecho. "Yo no tengo pechos y me hace muy infeliz que se ponga mi rostro en el cuerpo de alguien con uno. Me enfurece que la imagen haya sido usada sin permiso".
Hola.I think that my face may have been used & superimposed onto the woman with one breast.Can you tell me what images were used to make this woman.I have no breasts & am unhappy if my face has been put on a body with one. And furious if the image has been used without consent.
— Juliet FitzPatrick (@Julietfitzy) July 31, 2022
Por el momento, desde Igualdad no se han pronunciado sobre este nuevo episodio de un cartel que costó 5.000 euros y que hace unas horas Irene Montero avalaba desde las redes sociales justificando la campaña por la "diversidad" corporal.