Menú

Aragonès no para de quejarse ni en vacaciones: ahora dice que Cataluña no recibe suficiente financiación

El presidente de la Generalidad asegura que la región es la segunda que más tributa y la décima en recursos obtenidos.

El presidente de la Generalidad asegura que la región es la segunda que más tributa y la décima en recursos obtenidos.
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, en rueda de prensa. | Europa Press

Si algo caracteriza a los líderes independentistas es el victimismo, también en materia económica. El presidente de la Generalidad, el republicano Pere Aragonès, cerró el pasado martes el curso político con nuevas amenazas al Gobierno si no cumple con la "desjudicialización" y permite un referéndum separatistas. Este jueves, ya de vacaciones, Aragonès se ha despachado con un mensaje en Twitter en el que asegura que Cataluña sufre una "infrafinanciación crónica" por parte del Estado, que el sistema es "injusto y solidario" y que hasta que la región no disponga de las "herramientas de un Estado no se terminará "este expolio histórico".

Según los datos que maneja la propia administración autonómica, Cataluña es la segunda comunidad que más tributa, por detrás de Madrid y por delante de las Baleares. El esfuerzo fiscal por habitante en 2020 y en Cataluña fue de 2.779 euros y el retorno, de 2.519 euros. En el caso de Madrid y según el cuadro de la Generalidad, cada madrileño aportó 3.347 euros y sólo recibió 2.501, lo que la sitúa un puesto por debajo de Cataluña, en el undécimo.

Las quejas de Aragonès se producen el mismo día en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que tras el verano enviará a las comunidades autónomas una nueva propuesta de financiación que tomará como base el número de habitantes. También ha censurado que las regiones "se parapeten en el modelo de máximos que cada uno defiende".

Aragonès se ha dado por aludido, aunque la ministra ha cargado contra las comunidades gobernadas por el PP porque dice que cada una pide una cosa y no se ponen de acuerdo y ha instado a Alberto Núñez Feijóo a poner orden y arbitrar una sola postura.

ERC no quiere presidir el Parlament

Por otra parte, la presidenta interina del Parlamento de Cataluña tras el cese de Borràs, la republicana Alba Vergès, ha instado a Junts per Catalunya (JxCat) a hacerse cargo de la presidencia de la cámara y ha asegurado que ERC hará lo que haga falta para que JxCat recupere la presidencia. Vergès alega que se debe cumplir con el pacto de gobernabilidad entre las dos principales facciones del independentismo. ERC no quiere quedarse con la presidencia para evitarse problemas judiciales en expedientes como el voto delegado del fugado de JxCat Lluís Puig. En JxCat, sin embargo, han aparcado la cuestión hasta después de las vacaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios