Menú

Sánchez pide sacrificios pero amplía la estructura de Moncloa con una oficina política en pleno año electoral

Crea una nueva oficina de carácter claramente partidista y al frente coloca a Francisco Salazar, que fue número dos de Iván Redondo.

Crea una nueva oficina de carácter claramente partidista y al frente coloca a Francisco Salazar, que fue número dos de Iván Redondo.
Francisco José Salazar (foto de archivo 17/07/2019) | Europa Press

Cuando ya son evidentes los datos que apuntan a una recesión económicainflación desbocada, pésimos datos del paro en julio, crisis energética— y los españoles hacen malabarismos para llegar a final de mes, el Gobierno más caro de la democracia no sólo no reduce ministerios, con todos sus asesores, jefes de gabinetes y demás cargos de confianza asociados, sino que sigue engordando la estructura de los mismos.

Lo más desalentador es que, mientras no elimina un sólo gasto de la Administración, sino que añade más, exige a los ciudadanos sacrificios para ahorrar energía, como las medidas aprobadas por decreto el pasado lunes en Consejo de Ministros sobre alumbrado y climatización de locales comerciales, o las recomendaciones absurdas como quitarse la corbata para reducir el consumo energético… para a continuación coger un Super Puma y recorrer los 25 kilómetros que separan el Palacio de la Moncloa de la base de Torrejón de Ardoz.

En este caso, la superestructura que tiene montada en el complejo de la Moncloa parece que no es suficiente para Pedro Sánchez, que ha creado un nuevo organismo —una Secretaría General de Planificación Política— que depende directamente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Óscar López a la cabeza.

Esta nueva oficina de Planificación Política ha sido creada a propuesta del propio presidente Sánchez, y realizará funciones de asesoramiento, apoyo y refuerzo en la elaboración del programa político del Gobierno. Dentro de la misma se crea una Unidad de Coordinación, con nivel de subdirección general.

A la espera de que se detalle el sobrecoste de la nueva Secretaría General, sus cargos de confianza, personal administrativo y de apoyo —en un complejo, el de Moncloa, cuyo coste ascendió en 2021 a 42,75 millones de euros, un 32% más caro que con el Gobierno de Rajoy—, una de las primeras en criticar la creación de esta nueva oficina en Moncloa ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter: "Es el Gobierno más caro de la historia. Y el más autoritario. En el peor momento. No hay semana sin un nuevo decretazo, una institución erosionada y una medida empobrecedora", ha escrito en la red social.

Carácter partidista, en pleno año electoral

Pero si el coste económico es ya, de por sí, criticable en momentos de crisis como el actual, también lo es el carácter partidista que subyace en la creación de esta oficina.

La nueva Secretaría General que, como hemos señalado, ha sido creada a propuesta del propio Pedro Sánchez, va a dedicarse a la "elaboración del programa político del Gobierno"… a menos de un año de la elecciones municipales y autonómicas y, si cumple lo dicho, a año y medio de las próximas elecciones generales. Todo ello con cargo al erario público.

Al frente, Francisco Salazar

Al frente de esta Secretaría General de Planificación política Pedro Sánchez ha colocado a Francisco Salazar, uno de los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez cuando llegó al Palacio de la Moncloa —no en vano fue uno de los dirigentes socialistas que estuvieron en todo momento junto a Sánchez en la etapa en la que recuperó la Secretaría General del partido—, donde ya fue director adjunto del Gabinete de la Presidencia como número dos de Iván Redondo. Salazar, licenciado en Ciencias Política y Sociología salió de Moncloa en la remodelación del Ejecutivo de julio del año pasado para ser nombrado poco después presidente del Hipódromo de la Zarzuela, con un sueldo en el entorno de los 90.000 euros anuales, según los datos del propio Hipódromo para 2019.

Su puesto en el Hipódromo lo ha ocupado Maritcha Ruiz Mateos, exjefa de prensa del PSOE que dejó este cargo en la última remodelación oficializada en el Comité Federal del partido el pasado 23 de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios