Menú

La Ertzaintza investiga la amenazas proetarras al hijo de Iturgaiz y la agresión a una amiga suya

El PP vasco pide que se lleve a los autores ante la justicia. Aparecen carteles batasunos contra la Policía Vasco en la misma zona.

El PP vasco pide que se lleve a los autores ante la justicia. Aparecen carteles batasunos contra la Policía Vasco en la misma zona.
Agentes de la Policía vasca | Ertzaintza

La Ertzaintza ha abierto una investigación para buscar a los jóvenes proetarras responsables de las amenazas e insultos de los que ha sido objeto Mikel Iturgaiz, el hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, así como el manotazo que ha recibido una amiga suya durante las fiestas de la localidad vizcaína de Guecho. Unos hechos que han tenido lugar durante la madrugada de este viernes.

Según ha explicado la Policía autonómica en un comunicado, los hechos se han producido aproximadamente sobre las seis de la madrugada, cuando un ciudadano, que ha resultado ser Mikel Iturgaiz, se ha dirigido a una patrulla que se encontraba en el recinto festivo de Algorta para denunciar que había sido amenazado e insultado por un grupo de personas con motivo de su filiación política.

La mujer que le acompañaba ha relatado también a los agentes que había salido en su defensa y había recibido un manotazo en la cara. A primera hora de esta tarde se ha presentado formalmente la denuncia de los hechos. El hijo de Carlos Iturgaiz ha podido identificar a alguno de los agresores, pues no es la primera vez que jóvenes proetarras le amenazan por ser el hijo del líder de los populares vascos.

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido que se ponga "a disposición de la justicia a los antidemócratas de la izquierda abertzale" después de esta "nueva muestra de fascismo en estado puro contra nuestra policía, la Ertzaintza, y el hijo del presidente del PP vasco". La alusión a la policía vasca se debe a la aparición en esas mismas fiestas de carteles con mensajes ofensivos contra la Ertzaintza.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha condenado los hechos. "Expreso mi condena más rotunda ante las amenazas y agresiones denunciadas la pasada madrugada. Son actos sectarios de intolerancia, inaceptables en una sociedad como la vasca que aún está construyendo las bases de la convivencia presente y futura", ha dicho a través de un comunicado.

Tras transmitir su "cariño" a Mikel Iturgaiz y a su amiga Irati, que extiende a "sus personas allegadas y a la familia del PP vasco", también ha hecho llegar a líder del PP vasco "el compromiso de la Ertzaintza en la lucha contra los delitos de odio, más aún cuando, como los ocurridos, tienen componentes violentos". "Urge atajar de raíz estos comportamientos empezando por condenarlos manera pública e inequívoca", ha añadido.

Precisamente, el hijo de Carlos Iturgaiz fue objeto de insultos y amenazas de muerte también en junio de 2021 en la localidad vizcaína de Guernica cuando jugaba un partido de fútbol. Un grupo de personas profieron contra él gritos de "fachita de mierda, te vamos a matar", "te vamos a quemar vivo con tu padre". El acta arbitral recogió que, durante el encuentro, siguió siendo acosado y que, al terminar el partido, tuvo que salir protegido por sus compañeros para llegar al vestuario porque trataban de agredirle.

Temas

En España

    0
    comentarios