Menú

Una de las modelos del cartel acusa a Igualdad de "racismo": "Todo el asunto es horrible"

El cartel del que Irene Montero sigue sin hablar continúa generando reacciones. Una de las modelos usadas sin permiso habla de "racismo".

El cartel del que Irene Montero sigue sin hablar continúa generando reacciones. Una de las modelos usadas sin permiso habla de "racismo".
El polémico cartel contra la gordofobia | Twitter

Una de las modelos cuya imagen fue usada sin permiso en el cartel El verano también es nuestro, la británica Nyome Nicholas-Williams, ha acusado de "racismo" al Ministerio de Igualdad porque, alega, ni ella ni otra modelo negra, Sean Green-Lord, han recibido una disculpa directa pero sí lo ha hecho Juliet Fitzpatrick, una mujer que sufrió una doble mastectomía y cuyo rostro fue colocado en el cuerpo de otra mujer con un solo pecho.

En conversación con Efe, Nicholas-Williams afirma que "no ha sabido nada" de ninguna de la partes pese a que la ilustradora Arte Mapache aseguró que repartiría con las afectadas los 4.990 euros que cobró por el cartel. La modelo insiste en ver racismo en el hecho de que sólo Fitzpatrick haya "recibido una disculpa del ministerio de Igualdad, en un mensaje directo en Instagram".

"Creo que es bastante obvio que las dos personas negras no hemos recibido disculpas. Pienso que es evidente lo que podría ser. Yo fui la que expuso todo el asunto. Y Juliet, que se enteró mucho más tarde, tiene una disculpa, y Sian y yo no", declara.

"Como mujer negra, estoy acostumbrada a que sucedan cosas de este tipo. No lo menciono todo el tiempo, pero, en este caso, siento que debo hacerlo. Porque usaron mi imagen y la de Sian, y no solo le modifican el cuerpo a ella y ponen mi cabeza en otro cuerpo, sino que además no se disculpan", añade.

También se queja de las excusas de Igualdad alegando que no tuvo conocimiento del uso de las modelos sin permiso: "Eso es lo fácil, decir que no tiene nada que ver con ellos, absolverse de cualquier responsabilidad. Claro que contrataron a alguien, pero antes de hacer eso, haces las diligencias debidas para comprobar si estas personas utilizadas son reales. Tienes que investigar esencialmente a quién estás poniendo en una campaña", apunta. Por ello, insiste en que Igualdad y Arte Mapache tienen "parte de culpa" y reclama al Gobierno español que "dé un paso al frente".

"Sería genial si pudieran entender por qué es tan dañino e hiriente para mí, Sian y Juliet. Creo que es importante instruirles sobre por qué el consentimiento es tan importante y por qué no se debe cambiar el cuerpo de alguien. Teniendo en cuenta que toda la campaña giraba en torno a la imagen corporal, todo esto no tiene ningún sentido", señala.

Nicholas-Williams estudia "medidas legales" y reclama a las partes una indemnización más allá de los apenas 5.000 euros en principio ofrecidos por Arte Mapache, que "divididos entre cinco quedarán en nada". "Yo no trabajo gratis, así que esencialmente me están sacando dinero del bolsillo, porque esto es mi sustento", manifiesta.

La modelo de tallas grandes añade que, aunque al principio pensó que al menos las intenciones detrás de la campaña eran buenas, ahora lo duda. "Creo que desde el principio no se hizo correctamente. No pidieron permiso y la cosa ha ido empeorado progresivamente", dice, "todo el asunto es horrible".

En España

    0
    comentarios