Menú

EH Bildu mantiene su esencia: se niega a condenar la agresión al hijo de Carlos Iturgaiz

El ayuntamiento de Guecho ha aprobado una declaración institucional que ha sido apoyado por todos los partidos salvo la coalición batasuna.

El ayuntamiento de Guecho ha aprobado una declaración institucional que ha sido apoyado por todos los partidos salvo la coalición batasuna.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | EFE

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Guecho se ha reunido este lunes por la mañana para aprobar una declaración institucional de condena por el acoso y agresión que sufrieron Mikel Iturgaiz -hijo del veterano líder del PP vasco- y a una amiga suya. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del viernes, cuando los dos jóvenes disfrutaban de las fiestas de la localidad vizcaína y fueron reconocidos por varios proetarras.

El texto de la citada declaración ha sido consensuado por todos los partidos con representación en el consistorio salvo EH Bildu, coalición que integra a los herederos de Batasuna, el brazo político de ETA, que se ha negado a participar en su elaboración y a apoyarla con su voto. Tanto PNV como PP, PSOE y Podemos han coincidido en condenar el acto de acoso y de agresión, que califican como un hecho "lamentable", lleno de "intolerancia y odio, que no se puede ni debe tolerar".

"Las amenazas e insultos contra Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político, son la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente", dice el texto de la declaración, que tras señalar que se dio una situación "inaceptable y digna de la más severa de las condenas", muestra la "más rotunda condena y repulsa" a estos hechos por parte del ayuntamiento vizcaíno.

La reacción a la negativa de EH Bildu a condenar este acoso proetarra al hijo del dirigente popular ha sido censurada por el PP local. Su portavoz, Eduardo Andrade, ha lamentado que los batasunos se "sigan poniendo de lado ante estos actos" y ha asegurado que "por mucho que quieran blanquearse, la violencia sigue siendo parte de su esencia".

El presidente del PP vasco y padre del agredido, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la votación en Guecho ha "confirmado lo que todos sabemos, que EH Bildu con su negativa a condenar es cómplice de ataques, acosos y agresiones que muchos ciudadanos vascos sufren en pueblos y ciudades de Euskadi". "Más que nunca debemos pasar de palabras a hechos y aislar a los proetarras", ha propuesto el dirigente popular.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad