Menú

El Tribunal Supremo suspende dos proyectos lingüísticos escolares por no cumplir con el 25% de español

Rechaza los recursos de la Generalidad por "carecer de motivación" e insta a dos centros a corregir sus planes lingüísticos.

Rechaza los recursos de la Generalidad por "carecer de motivación" e insta a dos centros a corregir sus planes lingüísticos.
Un colegio catalán | EFE

Nuevo episodio de la batalla por la inclusión de un 25% de español en la enseñanza obligatoria catalana. El Tribunal Supremo ha anulado los proyectos lingüísticos de dos centros escolares de Barcelona, uno en la capital, el colegio Bogatell, y el Josefina Ibáñez, de la localidad de Abrera, por no incluir al menos un 25% de español en sus planes de estudio.

La sección primera de lo contencioso-administrativo del Supremo ha desestimado los recursos presentados contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 25% por falta de motivación. En sus recursos, la administración autonómica catalana alegaba que el referido fallo del 25% (que en la práctica supondría respetar la condición de vehicular del español) podían ser "gravemente dañosos para el interés general" y argumentaba falta de legitimación de las familias que habían pedido la inclusión del español en los planes de estudio.

El Tribunal Supremo censura además que la Generalidad sostenga que "el recurso se proyecta de forma generalizada sobre el sistema lingüístico, sin otra acotación y matiz". También reprocha que tal afectación sobre el sistema "no aparece debidamente cumplimentada sino por referencias en exceso genéricas e indeterminadas". Dado el sentido de la providencia, el Supremo impone a la Generalidad el pago de las costas, de unos mil euros.

El TSJC había emitido sendos autos en marzo de 2021 en el que reconocía en respuesta a los recursos de familias con los hijos escolarizados en los referidos centros que ambos debían proporcionar una "enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular en una proporción razonable". Y que a falta de concreción, el mínimo de español debía ser el 25%.

Sin embargo, la Generalidad, con el apoyo primero del PSC y ahora del Gobierno, logró sortear la sentencia del TSJC con la aprobación de un decreto ley y de una ley de usos lingüísticos en la enseñanza no universitaria que prohíben expresamente la fijación de porcentajes en la enseñanza de las lenguas y ratificaban la condición de vehiculares del catalán y el aranés, pero no así del español.

Ante las maniobras separatistas, el TSJC adujo que su sentencia era inaplicable en el alterado marco legal autonómico, pero remitió las nuevas normas para su examen en el Tribunal Constitucional porque apreciaba visos de inconstitucionalidad.

Reacción de la AEB

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha celebrado las providencias del Tribunal Supremo porque "demuestran que independientemente de que estemos bloqueados con el 25 % los centros deben programar asignaturas en castellano". Según Losada, la decisión del Tribunal Supremo supone que el colegio Bogatell de Barcelona y el Josefina Ibáñez de Abrera tengan que incluir en sus planes lingüísticos el español con carácter vehicular.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación, que dirige la ministra Pilar Alegría, han señalado a la agencia Europa Press que hay que respetar y cumplir las sentencias. Sin embargo, el Ministerio de Educación se abstuvo de pronunciarse cuando la Generalidad decidió incumplir de manera flagrante la sentencia del 25%. Además, el Gobierno firmó el pasado mes de julio un acuerdo con la Generalidad de "fomento" del catalán que recogía todos los argumentos separatistas contra el modelo de "conjunción lingüística" que plantean los tribunales frente al de la inmersión lingüística y la exclusión del español.

La ya expresidenta del parlamento catalán y presidenta del partido Junts per Catalunya (JxCat), el del prófugo Puigdemont, ha aprovechado las providencias del Tribunal Supremo para cuestionar las negociaciones entre el Gobierno y el gobierno de la Generalidad. "La realidad siempre supera cualquier acuerdo de diálogo ficción", ha señalado en Twitter la procesada por prevaricación y falsedad documental Laura Borràs.

Manifestación el 18 de septiembre

Las entidades partidarias de la inclusión del español en los planes de estudio de Cataluña han convocado una manifestación para el próximo 18 de septiembre en Barcelona a fin de exigir que se reconozca el carácter vehicular del español en la enseñanza y para protestar contra los planes del Gobierno y de la Generalidad para arrinconar la lengua común y mayoritaria en Cataluña. La manifestación saldrá a las 12.30 del Arco del Triunfo de Barcelona y finalizará a las puertas del parque de la Ciudadela y tendrá como lema "El español, lengua vehicular".

Temas

En España

    0
    comentarios