Menú

El Gobierno hace una nueva misión de evacuación con casi 300 afganos tras un año de pesadilla talibán

Ha traído a España a 294 colaboradores afganos y familiares que no pudieron abandonar el país en la apresurada evacuación de hace casi un año.

Ha traído a España a 294 colaboradores afganos y familiares que no pudieron abandonar el país en la apresurada evacuación de hace casi un año.
Llegada de los colaboradores afganos y sus familias a la base de Torrejón. | EFE

El mero anuncio de la salida de las tropas occidentales de Afganistán provocó que el Gobierno del país asiático se derrumbase como un castillo de naipes y los talibanes se hiciesen rápidamente con el control de un territorio que habían controlado con comodidad a finales del siglo pasado. Los integristas islámicos volvieron a controlar el Gobierno de Kabul dos décadas después de que fueran expulsados por los rebeldes afganos y los aliados de la OTAN.

Los países occidentales empezaron una evacuación del país a la carrera, una caos auténtico, que no hizo sino poner en evidencia que la misión aliada en Afganistán terminó siendo un fracaso rotundo. Los talibanes controlaron la propia Kabul mucho antes de que los occidentales pudieran abandonar el país, quedando recluidos en el aeropuerto de la ciudad, donde decenas de miles de afganos se agolpaban para tratar de huir.

Entre el 17 de agosto y el 27 de agosto de 2021, el Ministerio de Defensa movilizó cuatro aviones A400-M del Ejército del Aire y varias aeronaves de Air Europa para traer hasta nuestro país a la delegación española en Afganistán y a un total de 1.900 afganos, entre trabajadores-colaboradores y sus familias. En octubre ejecutó una segunda misión de rescate, a través de Pakistán y el paso fronterizo de Chaman, consiguiendo traer a España a otros 84 afganos.

En los últimos días, el Gobierno español ha conseguido cerrar una nueva misión de evacuación desde Pakistán. Hasta allí han tenido que desplazarse por sus propios medios para poder ser evacuados a España, evitando las dificultades del camino, las represalias de los talibanes por haber colaborado con los occidentales y los problemas que en muchos casos ponen las propias autoridades pakistaníes pese a haber firmado sus gobernantes un acuerdo con España.

El avión con los 294 colaboradores afganos que trabajaron durante años para España y sus familias, y que no pudieron abandonar el país asiático durante los meses de agosto y septiembre de 2021, ha despegado este miércoles del aeropuerto internacional de Islamabad a las 12.35 horas (horario español) y ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre las 22.15 horas de la noche.

El traslado se ha realizado en un Boeing 787-8 Dreamliner de la compañía española Air Europa, con la que el Ministerio de Defensa tiene un acuerdo multianual para el traslado de efectivos militares, con más capacidad y mucho más rápido que los principales medios de transporte aéreos de las Fuerzas Armadas. La aeronave ha operado con un doble código civil y militar. El código civil es UX827, mientras que el código militar es AME0827.

Temas

En España

    0
    comentarios