Menú

Los incendios siguen calcinando España: desalojadas 500 personas en Extremadura

En la Sierra de Gata (Cáceres) ha sido declarado el nivel 2 de peligrosidad; la situación ha mejorado en Galicia y en Ávila.

En la Sierra de Gata (Cáceres) ha sido declarado el nivel 2 de peligrosidad; la situación ha mejorado en Galicia y en Ávila.

Los incendios siguen calcinando España. Este jueves, la situación ha mejorado en Galicia y en Ávila, pero ha empeorado en Extremadura, donde han sido desalojados los 500 habitantes de Torre de Don Miguel, y en Cuenca, aunque una buena parte de éste ya ha sido perimetrado en la mañana de este jueves.

En la Sierra de Gata (Cáceres), según informa Efe, trabajan 150 efectivos y 13 retenes del Plan de Lucha contra los incendios forestales de Extremadura (INFOEX), brigadas forestales y agentes del medio natural, que tienen el apoyo logístico de nueve camiones y cuatro vehículos buldócer.

El incendio, que sigue activo y sobre el que se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad, comenzó en la tarde del miércoles en Santibáñez El Alto. Sus llamas se dirigieron a las inmediaciones de Torre de Don Miguel, municipio que, como ya se ha dicho, ha sido desalojado. También se ha desplazado hasta la zona un equipo de reconocimiento y elemento de primera intervención de la UME desde su base de Torrejón de Ardoz. Dicho cuerpo militar tiene previsto desplazar un helicóptero modelo Cougar, procedente de su base en Bétera.

Además de la compleja orografía de la zona y la compactada masa forestal, dos factores que complican el trabajo, hay una previsión de rachas de viento variables, principalmente de componente norte, de entre 25 y 30 kilómetros por hora, y una humedad casi del 90%.

Tampoco ha sido estabilizado el incendio forestal de Cañamares (Cuenca), declarado de nivel 1, que ya ha arrasado al menos 238 hectáreas, aunque una parte importante ya ha sido perimetrado en la mañana de este jueves. Participan en las tareas de extinción 160 efectivos, 28 medios terrestres y cuatro medios aéreos que se han incorporado a primera hora.

Mejora la situación en Ávila y Galicia

Por otro lado, el incendio que se declaró en la tarde del viernes en el término municipal de Santa Cruz del Valle, al sur de Ávila, está "estabilizado" y su nivel de peligrosidad ha sido rebajada -de 2 a 1- por su favorable evolución, lo que ha motivado que los vecinos desalojados de una urbanización de Pedro Bernardo puedan regresar y la reapertura de la carretera que fue cortada.

El jefe de jornada del operativo contra incendios, Álvaro Gómez, declaró que el fuego lleva las últimas 48 horas sin frentes activos de llama, pese a que dentro del perímetro sí se ha detectado alguna reproducción, contra las que luchan actualmente cerca de un centenar de operarios, con la ayuda de cinco medios aéreos.

Gómez ha indicado que, a la espera del cambio meteorológico que prevé una variación en la dirección del viento, el incendio está estabilizado, sin que por el momento pueda darse por controlado.

Finalmente, en Galicia, el incendio forestal de Xustáns, en Ponte Caldelas (Pontevedra), que quemó 380 hectáreas, ha sido apagado, mientras que el fuego de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Orense), que ha calcinado 440, se encuentra estabilizado. También se ha conseguido extinguir el incendio forestal de Verín (Orense), tras quemar 600 hectáreas.

Temas

En España

    0
    comentarios