Menú

Marlaska da otra vez medallas pensionadas a 7 comisarios a los que la justicia anuló su anterior condecoración

La decisión volverá a acabar en los tribunales. La Confederación Española de Policía ya ha anunciado que tratará de anularlas.

La decisión volverá a acabar en los tribunales. La Confederación Española de Policía ya ha anunciado que tratará de anularlas.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior | EFE

La polémica por la concesión de medallas a altos mandos de la Policía Nacional regresa un verano más. Y es que es en esta época del año, dos meses antes de la celebración de los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo, cuando se empiezan a realizar las primeras gestiones administrativas para la concesión de las principales condecoraciones policiales. Las que más polvaredas suelen levantar son las llamadas medallas pensionadas, que elevan el salario o pensión del policía que las recibe.

En las últimas horas, la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, la oficina que dirige el máximo responsable operativo del cuerpo, ha facilitado a los principales sindicatos del cuerpo el listado de los policías que van a ser propuestos para condecoración, así como el tipo de medalla que se va a dar a cada uno de ellos. Un listado que, como ya ha pasado otros años, ha hecho saltar las alarmas de los sindicatos policiales.

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska desde junio de 2018, ha decidido que entre los condecorados se encuentren siete comisarios jubilados de la Policía Nacional a los que ya había condecorado en los últimos años con medallas pensionadas, pero esas condecoraciones terminaron siendo anuladas finalmente por los tribunales tras ser recurridas por los sindicatos del cuerpo.

Las medallas pensionadas de los comisarios Francisco López, Eloy Quirós y Manuel Páez fueron anuladas en julio de 2021 por una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional. El tribunal decía en la sentencia que el procedimiento para la concesión de la condecoración "no es claro" y que además la misma no estaba suficientemente motivada, según los criterios que exige la propia Policía.

En el caso de los comisarios Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Javier Migueláñez y José María Monero, sus medallas pensionadas fueron anuladas en mayo de 2022, es decir, hace menos de tres meses, por una sentencia del el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional. El tribunal consideraba que ninguno de los cuatro había hecho méritos suficientes para recibir la condecoración que habían recibido.

La Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos con representación en el Consejo del cuerpo y presente en el encuentro celebrado en la sede de la Policía, ya ha anunciado que tal y como hizo en 2021 -ellos presentaron en solitario la denuncia que anuló las tres primeras medallas- van a recurrir la decisión ante los tribunales.

"Iremos a los juzgados e intentaremos tumbar este nuevo despropósito que ofende a miles de compañeros que se juegan la vida en la calle. Cuando cada año estamos luchando para que intervenciones de riesgo no se queden sin reconocimiento, nos encontramos con este sistema de premio selectivo que hay que desterrar ya de este Cuerpo", han explicado en un comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios