Menú

Podemos eleva el tono en sus insultos al Rey por la espada de Bolívar ante el silencio de Sánchez

Pide a Albares que aclare si la decisión de Felipe VI de no levantarse fue de la Casa Real o si tenía el aval del Gobierno.

Pide a Albares que aclare si la decisión de Felipe VI de no levantarse fue de la Casa Real o si tenía el aval del Gobierno.
Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podmeos. | EFE

Podemos sigue elevando el tono en sus insultos al Rey por no levantarse al paso de la espada de Bolívar durante la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pese a no ser ningún símbolo oficial y que respondió a un capricho del terrorista del M-19.


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, ha insistido en exigir disculpas a Felipe VI y ha dicho que ese gesto "compromete diplomáticamente" a España, y le sitúa como "el rey de la derecha y la extrema derecha". La extrema izquierda radical que gobierna con el PSOE no pierde ocasión para arremeter contra la Corona con el silencio cómplice de Pedro Sánchez.

En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, el dirigente bolivariano de Podemos ha asegurado que la actitud del jefe de Estado al paso de la espada supone una "falta de respeto y falta de cortesía que compromete diplomáticamente" a España, mientras él faltaba al respeto al Rey de su propio país.

"Estaría bien que pidiera disculpas, pero sobre todo estaría bien que pidiera disculpas en nombre de España por lo que sucedió en América Latina", y, en sus desvaríos, se ha preguntado cómo hubiese actuado si se hubiese tratado de un acto protocolario de una dictadura de Oriente Medio o si Petro hubiese sido un presidente de derechas.

Carta a Exteriores

En ese sentido, Unidas Podemos ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que aclare si la decisión de Felipe VI fue de la Casa Real o si tenía el aval del Gobierno, un punto que considera "razonable" aclarar, pese a que el paseíllo de la espada no formaba parte del protocolo y fue una ocurrencia de última hora del presidente de Colombia, que comparte la ideología de extrema izquierda de Podemos.

Asens ha criticado que "no es la primera vez que pasa algo así" y que se perdió una oportunidad para enmendar lo que ha descrito como errores del pasado y para realizar un acto de hermandad con los países latinoamericanos para reforzar lazos, según él. Y es que Podemos tiene muchos lazos con los gobiernos chavistas de Hispanoamérica.

Considera que el hecho de no haberse levantado a la entrada de la espada fue un gesto "feo e irreverente y más propio de un conquistador que de un jefe de Estado de un país democrático y respetuoso" con sus socios internacionales, siguió el portavoz del partido antidemocrático chavista que apoya todas las dictaduras de izquierdas.

"Podría haberse levantado y no aplaudir, pero siguió sentado en el siglo XIX", ha añadido.

Preguntado por las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, acusando a Podemos y otros partidos de respetar más la espada de Bolívar que los símbolos de España, Asens ha replicado que "parece una de las salidas de tono habituales en él". Lambán se refería en sus críticas a los desprecios y descalificaciones de los podemitas a la bandera española, el himno nacional y otros símbolos que sí son oficiales y que los podemitas instalados en Moncloa nunca han respetado.

Temas

En España

    0
    comentarios