La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este viernes que "en ocho meses" España podría tener desarrollado un gaseoducto por Cataluña que llegara hasta Francia para suministrar este tipo de energía al resto de la Unión Europea. Un proyecto que ahora reivindica pero que hace tan solo tres años consideraba "ruinoso".
Declaraciones que hacía en una entrevista en TVE después de que el canciller de Alemania, el socialista Olaf Scholz, lanzase esta propuesta para sustituir el suministro europeo de gas desde Rusia por otro desde Argelia gracias a la construcción de una infraestructura a través de España, que actualmente no está completada.
Dijo que era un "proyecto ruinoso"
Desde el Partido Popular, la Consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha recuperado lo que Ribera dijo en 2019 en el Senado sobre el proyecto Midcat, la iniciativa para construir un gran conducto que llevase el gas procedente de Argelia y almacenado en España hasta el resto de países europeos, especialmente Francia.
Entonces, Ribera dijo que era un "proyecto ruinoso, que no tiene ningún sentido y que sería un error":
La ministra @Teresaribera dice ahora que España siempre "ha reivindicado una mayor interconexión" a través del gaseoducto Mitcat.
En 2019 dijo en el Senado que era un "proyecto ruinoso" y aventuraba una "curva descendente del gas en la presencia del mix energético". pic.twitter.com/N0yks5r24Q
— Paloma Martín Martín (@paloma_martinm) August 12, 2022
Desde el Partido Popular, su responsable económico, Juan Bravo, también ha compartido estas declaraciones de Ribera asegurando que "resumen perfectamente gran parte de los problemas que está sufriendo este país, la ideología no debe estar por encima del interés general".