Menú

Un joven muerto y 40 heridos en el Medusa Festival en Cullera por caída de estructuras debido a fuertes rachas de viento

El fallecido es un joven de 22 años. Una de las heridas, de 19 años, tiene la columna vertebral fracturada.

El fallecido es un joven de 22 años. Una de las heridas, de 19 años, tiene la columna vertebral fracturada.
Imagen cedida a Europa Press de los servicios de emegencia en el Medusa Sunbeah Festival | Europa Press

Un joven de 22 años ha fallecido y 40 han resultado heridos de diversa consideración durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) tras la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento.

El fallecido era natural de Daimiel (Ciudad Real), según han confirmado a Efe fuentes de la investigación. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca (Valencia), en funciones de guardia, ha sido el responsable del levantamiento de su cadáver y se ha hecho cargo de la investigación sobre lo sucedido.

Por su parte, la organización del Festival ha emitido un comunicado en Instagram de madrugada en el que informa de que, tras las inclemencias meteorológicas, han desalojado el recinto como medida preventiva, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, y se anunciaba que se suspendía "temporalmente" la actividad, aunque mantiene abierta la zona del camping. No obstante, horas después la organización del Medusa Festival de Cullera ha anunciado que cancela definitivamente la edición de este año ante la magnitud de la tragedia, que han descrito como "desgraciado, inesperado e inevitable accidente".

El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó el viernes su programación oficial de música electrónica. La dirección del multitudinario festival de música electrónica y de baile, que iba a celebrarse hasta la madrugada del lunes, ha señalado en un comunicado que es "un momento muy doloroso, difícil y desgarrador. Un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca".

Situación de los heridos

Los 40 heridos han sido trasladadas a los hospitales de Gandia, Alzira, La Fe y Clínico, estos dos últimos en la capital valenciana, según la Consejería de Sanidad. La mayoría de los heridos ya han recibido el alta. Según la información inicial de Emergencias de la Generalitat, tres de los heridos han sufrido politraumatismos y otros 14 tenían contusiones leves.

Entre las heridas más graves, una joven de 19 años que será operada en el Hospital de La Ribera (Alzira) y que tiene la columna vertebral fracturada. En el Hospital Clínico de Valencia permanecen ingresadas dos jóvenes de 19 y 20 años con fractura de tibia la primera y posiblemente de pelvis la segunda. Además, hay un hombre ingresado en el Hospital de Sant Joan d'Alacant sobre cuyo estado no se han facilitado datos.

"Reventones cálidos" con fuertes rachas de viento

Sobre las cuatro de la madrugada, unas fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras, entre ellas, el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales desplomaron sobre el público.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la noche se han producido los llamados "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura en puntos de la Comunidad Valenciana. Este fenómeno ha provocado que, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se hayan alcanzado los 40,5 grados a las 3:00 horas, con viento de 82 km/h.

La dirección del Medusa Festival, "desolada y consternada"

En un nuevo comunicado tras el emitido de madrugada en Instagram, donde anunciaban la suspensión temporal del festival, los miembros de la dirección del Medusa Festival de Cullera aseguran sentirse "completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada" por lo sucedido, poniéndose a disposición de los afectados para lo que necesiten, además de expresar sus "profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche".

En el mismo comunicado los miembros de la organización envían "todo" su "apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes". "Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos, la dirección de Medusa Festival nos ponemos a su disposición en cuanto necesiten", concluyen.

Temas

En España

    0
    comentarios