Menú

María Guardiola, la 'Ayuso extremeña' que quiere hacer una "revolución fiscal" en Extremadura

La nueva líder del PP en Extremadura ha comentado en esRadio las líneas maestras de su programa para la región.

Entrevista a María Guardiola, presidenta del PP en Extremadura Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La nueva líder del PP en Extremadura ha comentado en esRadio las líneas maestras de su programa para la región.
La presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, junto a Núñez Feijóo. | Andrés Rodríguez / Europa Press

En mayo de 2023 se celebran unas elecciones regionales y locales en las que el PP espera teñir de azul las mayorías de las CCAA como antesala para vencer al PSOE en unas generales estimadas para final de año. En los últimos meses los populares están renovando a la mayoría de los candidatos para afrontar estos comicios que serán trascendentales.

Una de esas caras nuevas es María Guardiola, flamante presidenta del PP en Extremadura y en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la nueva líder del PP extremeño ha desgranado parte de su programa que lo ha centrado en un objetivo por el que se le ha llamado la ‘Ayuso extremeña’: bajar los impuestos en una de las CCAA con la presión fiscal más alta.

Ha comentado que con "Pedro Sánchez cualquier cosa es posible" porque "lo suyo es resistir en el poder y lo va a hacer a cualquier precio". No le preocupa que el presidente del Gobierno haga coincidir las generales con las regionales y locales del próximo mayo sino "el futuro" de Extremadura. Ha advertido que lo enfrenta "con muchas ganas y mucha fuerza" y no va a estar "pendiente" de cuando convoque las elecciones Sánchez.

Para Extremadura quiere "escuchar a la gente" y "construir un programa serio y tangible que esté cargado de futuro". Ese programa estará basado en una bajada impositiva porque quiere "una Extremadura que fiscalmente sea atractiva". "Tengo muy claro que la primera medida cuando llegue al gobierno extremeño va a ser llevar a cabo una revolución fiscal para que los extremeños nos podamos beneficiar de esa bajada de impuestos y a la vez convertirnos en una CCAA que sea atractiva para invertir a las empresas", ha anunciado.

También quiere que Extremadura esté "conectada en todos los sentidos. No sólo hablamos de infraestructuras, que nos hacen bastante falta, sino conectada económicamente. Hemos perdidos más de 500 oficinas bancarias en 14 años y tenemos mucho recorrido en conexión digital con problemas en zonas rurales". Sobre "el tren de la vergüenza" que inauguró Pedro Sánchez a "bombo y platillo" a comienzos del verano ha comentado que "las comunicaciones en nuestra región son precarias, cada vez estamos más lejos, más arrinconados y más olvidados. La distancia que hay desde Madrid y Badajoz son 398 km aproximadamente y tenemos una vía de AVE construida de 135 km, de la que faltan más de 260 km que ahora mismo el tren recorre por la vía antigua. Al final se están riendo de todos los extremeños en nuestra cara y es una absoluta vergüenza".

Otro de los temas que ha tratado y que para una parte de Extremadura es esencial es la cuestión de la energía nuclear. Una de las principales centrales nucleares de España es la de Almaraz. María Guardiola ha señalado que "tenemos que aprovechar toda la energía que tenemos disponible y no tenemos que establecer ningún tipo de veto ideológico. Creemos que la central de Almaraz y el resto de centrales nucleares deberían alargar su vida útil en muy momento tan complicado como el que estamos viviendo".

Legislar sobre el campo desde "despachos"

María Guardiola ha comentado también la "voz silenciada" del sector del campo que en Extremadura tiene un peso capital en la economía. La líder del PP ha dicho que "necesita un apoyo brutal" y que "estamos viendo como quieren aprobar leyes como la del bienestar animal que dan la espalda absolutamente al campo. No se habla si hay que proteger animales, que hay que hacerlo, pero tenemos un Gobierno de PSOE y de Podemos que legisla sobre el medio natural desde los grandes despachos de las ciudades. Creo que es importante mirar por nuestro campo, pelear por infraestructuras hidrológicas y atajar el problema que tenemos con la PAC".

Sobre la polémica Ley de Bienestar Animal que está impulsando el Gobierno de PSOE y Podemos y que afectará tanto a las explotaciones ganaderas como al sector de la caza ha señalado que "este problema es importantísimo". La presidenta del PP extremeño ha dicho que con esta ley ideológica "la caza en nuestro país está en entredicho". Piensa que "PSOE y Podemos legislan dede los despachos sobre nuestro mundo rural y se acaban creyendo que España es su ombligo" y que "su vida, sus creencias y sus gustos se extrapolan al resto de españoles. Para ellos sólo hay una España que es la suya, un tipo de maternidad que es su maternidad y sólo hay un campo que es su campo. Su España es bohemia, burguesa y urbanita y me gustaría decirles que España no es Instagram, que nuestras historias sí son reales".

Advierte que "con este tipo de leyes se acaban alejando de la materia a legislar y deberían pensar un poco más en ese sector". Ha criticado que el presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "está absolutamente de espaldas al sector, que propone la medalla de Extremadura para la Federación de caza pero luego no alza la voz frente a Pedro Sánchez para defender un sector tan sumamente importante para los extremeños".

María Guardiola ha comentado también como legislan sobre materia forestal y el incremento de los incendios como los que ha sufrido este verano Extremadura. Ha señalado que "hay limitaciones ambientales y la burocracia que al final han acabado convirtiendo los montes en piras". "Tenemos los pueblos que se están vaciando porque cada vez es más difícil explotar el medio rural", ha apuntado.

"No se trata sólo de apagar fuegos sino de tener la capacidad de prevenirlo. Para eso tenemos que luchar contra un grave problema que tenemos en España, pero que en Extremadura está cada vez más agudizado, que es la despoblación. Nuestro mundo rural necesita oxígeno y necesita que las administraciones dejen de trastocarlo por caprichos, intereses o gustos personales de los socialistas y sus socios. La política forestal es bastante mejorable, la mano del hombre es muy importante para proteger el medioambiente y lo ha sido siempre y las barreras medioambientales en Extremadura tenemos que revisarlas y replantearlas y es una de las cuestiones principales que trabajaremos cuando lleguemos al gobierno en Extremadura", ha reflexionado.

¿La ‘Ayuso extremeña’?

La nueva líder del PP en Extremadura se ha reído cuando le han preguntado en esRadio sobre si es la ‘Ayuso extremeña’. Ha dicho que ella no es "ni la Ayuso extremeña ni el Juanma extremeño. Yo soy María, quiero poner mi sello en Extremadura, quiero escuchar a mis vecinos".

Se considera "una demócrata convencida" y cree que va "a hacer llegar mi mensaje de forma clara y constructiva y que Extremadura tiene que confiar en nosotros en las próximas elecciones". Guardiola ha dicho que eso lo hará "con un sello propio que es el mío" y que está basado en "la política municipal de cercanía y empatía".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador