Menú

Feijóo dice que no tiene "interés personal ni político" en ver a Griñán en la cárcel

Asegura que el indulto al expresidente socialista de la Junta, José Antonio Griñán, tendría "enorme transcendencia, penal, política y democrática"

Asegura que el indulto al expresidente socialista de la Junta, José Antonio Griñán, tendría "enorme transcendencia, penal, política y democrática"
Alberto Nuñez Feijóo en Porto do Son acompañado de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado. | EFE

En declaraciones durante una visita a Porto do Son (A Coruña), Alberto Núñez Feijóo ha asegurado el indulto a José Antonio Griñán sería un hecho de "enorme transcendencia, penal, política y democrática", por lo que cree que es una decisión que no puede tomarse sólo "por parte del PSOE, desde el Gobierno, en favor del PSOE, de militantes y expresidente condenados".

Según el líder del PP "no es de recibo es que se esté, dentro del PSOE, cocinando aparentemente un indulto sin hablar con nadie, sin explicar con nadie y sin dar conocimiento a nadie, ni siquiera al partido mayoritario de la oposición ni al conjunto de los ciudadanos", ha dicho. Así, ha reprochado que nadie del Gobierno se haya puesto en contacto ni haya hablado con el PP respecto "a un posible indulto", algo que ha dicho conocer solo por los medios de comunicación.

El popular ha explicado que no tiene "ningún interés personal, al contrario, ni político" en ver "a un presidente del PSOE, exministro y presidente de la Junta de Andalucía en la cárcel", sin embargo ha recordado que se trata del "caso de malversación de fondos públicos más importante de la democracia española" y en un asunto de ese calado no le parece pertinente que la oposición, y sobre todo el partido que la lidera, se enteren de los planes del Gobierno por los medios.

Feijóo ha asegurado que comprende que el caso es "muy dramático" para la familia del condenado, al que ha considerado una persona "muy importante, que no solamente ha sido ministro, sino presidente de Andalucía y presidente del PSOE que puede entrar en prisión". Sin embargo, ha insistido en que el de los ERE es "el caso político de mayor importancia" de la democracia, recordando que ha supuesto la inhabilitación de dos presidentes del PSOE y que el tribunal consideró probado la malversación de "más de 700 millones de euros".

La familia de Griñán ha anunciado que presentará la petición de indulto parcial con la intención de evitar que entre en prisión. El expresidente andaluz fue condenado a seis años de cárcel por organizar con los ERE todo un sistema para el desvío de dinero público, una condena que el Tribunal Supremo ha ratificado. El Gobierno ha manifestado que analizará la petición que se presente.

El PP, por su parte, hasta el momento había sido mucho más beligerante y contundente en sus manifestaciones en contra de un posible indulto.

Temas

En España

    0
    comentarios