Menú

Jucil exige a Fiscalía e Interior que impidan la jornada de acoso a la Guardia Civil en Alsasua

Piden que se dispongan de los medios necesarios para la suspensión de esta convocatoria, que está prevista para el 3 de septiembre.

Piden que se dispongan de los medios necesarios para la suspensión de esta convocatoria, que está prevista para el 3 de septiembre.
Cartel promocional del Ospa Osuna 2022 en Alsasua | Twitter

La localidad Alsasua, en Navarra, va a volver a ser el próximo 3 de septiembre el escenario de una nueva jornada de acoso y humillación a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Y más específicamente a la Guardia Civil, que tiene un cuartel en el municipio. Un hecho que no va a ser excepcional, pues se viene repitiendo desde hace años. Es uno de los actos tradicionales de verano que organizan los acólitos de ETA en esta población.

La asociación mayoritaria de agentes dentro del Instituto Armado, Jucil, ha pedido en las últimas horas a varias instituciones del Estado, como la Fiscalía, el Ministerio del Interior o el Defensor del Pueblo de Navarra que impidan la celebración esta jornada batasuna que tendrá varios episodios o actos a lo largo de todo el día. La petición la han cursado a través de una carta remitida a las sedes de estas instituciones del Estado.

En el escrito, la asociación propone que se apliquen "los medios administrativos y judiciales necesarios" para la suspensión del llamado "Ospa Eguna" o "Días del Adiós", pues el objetivo final es expulsar a guardia civiles y policías nacionales del País Vasco y Navarra, al considerar la convocatoria como un delito de odio "que persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles".

Según explica el secretario general de Jucil en Navarra, Ernesto Vilariño, estos actos, "además de ser constitutivos de un delito de odio hacia los guardias civiles, tienen la pretensión de perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los guardias civiles y a sus familias", en alusión al terrorismo de ETA y a la persecución de los no nacionalistas en ambas regiones.

En la carta remitida a la Fiscalía, añaden específicamente que "tanto los guardias civiles como la sociedad democrática a la que defendemos y servimos esperamos de la Fiscalía la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española".

También ha traslado la petición de suspensión de estas actividades convocadas al Ministerio del Interior y solicita del mismo que se lleven a cabo las medidas oportunas y, en su caso, se transmitan las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para disponer de los medios necesarios para la suspensión de esta convocatoria organizada por los batasunos.

Temas

En España

    0
    comentarios