Menú

El abogado de la Manada estudia usar la ley del 'sólo sí es sí' de Irene Montero para pedir una rebaja de penas

El abogado de los condenados por la violación de los Sanfermines cree que hay margen para revisar las condenas y adelantar la salida de prisión.

El abogado de los condenados por la violación de los Sanfermines cree que hay margen para revisar las condenas y adelantar la salida de prisión.
MADRID, 30/08/2022.- La ministra de Igualdad, Irene Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo | EFE

La aprobación definitiva en el Congreso el pasado 25 de agosto de la conocida como "ley del sólo sí es sí", una de las medidas estrella de Irene Montero, puede tener consecuencias no deseadas para sus promotoras, tal y como adelanta El Confidencial y ya advirtieron diferentes juristas.

La nueva Ley de Garantías de Libertad Sexual, que se basa en el consentimiento y en la equiparación del delito de abuso sexual con el de agresión sexual, está siendo estudiada a fondo por Agustín Martínez, el abogado defensor de la Manada, condenados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación recogido en los artículos 178 y 179 del Código Penal a una joven en los Sanfermines. Además la Manada fue condenada por dos agravantes por actuar en grupo y trato vejatorio, que se incluyen en el artículo 180 del Código Penal.

En la ley estrella de la ministra de Igualdad el delito de abuso sexual que queda unificado con el de agresión sexual. A partir de ahora todo acto sexual sin consentimiento será considerado una agresión (una violación) y será castigado con hasta 15 años de cárcel a través de un sistema progresivo de penas. Las víctimas no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido.

El letrado Agustín Martínez adelanta a El Confidencial su creencia de que el redactado da margen para estudiar una revisión de las condenas que permita adelantar la salida de prisión de sus representados, un temor que ya expresaron numerosos juristas desde que se presentó el borrador de la ley.

Los jueces del Tribunal Supremo fijaron sus condenas a los miembros de la Manada en 15 años de cárcel respecto a un mínimo legal de 14 años y tres meses. Con la nueva ley, ese mínimo habría sido más bajo según Agustín Martínez.

Igualdad asegura que es "propaganda"

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha calificado de "propaganda" que el abogado de La Manada vaya a pedir una reducción de pena para sus defendidos: "Quieren desprestigiar la "ley del solo sí es sí" y asustar a las mujeres. Pero con esta ley tenemos más seguridad y derechos", ha apuntado la delegada del Gobierno.

Con varias publicaciones en la red social, Rosell ha indicado que, "si se volviera a juzgar" el caso de La Manada, las penas "serían mayores" porque se tendría en cuenta la violación del propio violador, así como "su cooperación en las de los demás". "Lo dijo el TS, aunque ya no pudo agravar las penas. No se pueden ahora revisar al alza: principio de irretroactividad. Pero a la baja, ni hablar", ha insistido.

"La revisión sería legalmente posible si la nueva "ley del solo sí es sí" atenuara las penas", ha explicado Rosell, para indicar que, "como no es así, no procede revisión".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, por su parte, ha compartido estas declaraciones de la delegada del Gobierno, señalando que esta situación es "propaganda y activismo machista para hacer que las mujeres tengan miedo y alimentar la cultura de la violación ante una ley #SoloSiEsSi que avanza en derechos y da seguridad".

Temas

En España

    0
    comentarios