Menú

Escuela de Todos señala al Gobierno como cómplice de la Generalidad para eliminar el español de las aulas

La Asamblea por una Escuela Bilingüe anuncia acciones legales si se retira la enseñanza en español de los que ya la recibían en un 25%.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe anuncia acciones legales si se retira la enseñanza en español de los que ya la recibían en un 25%.
Twitter

Ya no habrá más 25% de español para los niños cuyos padres hayan logrado las resoluciones judiciales favorables al bilingüismo en la enseñanza obligatoria en Cataluña. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que representa y defiende a la mayoría de esas familias ha señalado tanto al Gobierno como al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como cómplices de la Generalidad en su indisimulada política de exclusión del español en las aulas.

En un comunicado emitido tras el anuncio de la Generalidad de que el 25% desaparece de todas las aulas donde se había implantado tras sentencia judicial, la AEB culpa directamente al Gobierno de Pedro Sánchez y le acusa de amparar la exclusión del español así como la desprotección de las familias afectadas por la orden de la consejería de Educación.

En primer lugar, la AEB señala que "las decisiones judiciales no pueden dejar de ser aplicadas de manera unilateral ni por la consejería de Educación ni por los directores de los centros, estos últimos, responsables directos de su aplicación". También anuncia que "se exigirán todas las responsabilidades judiciales en caso de que aquellos alumnos que ya disfrutan de una enseñanza en la que el español es vehicular junto con el catalán, dejen de recibirla".

Además, la AEB señala que el Gobierno no ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el decreto y la ley elaboradas para sortear el fallo del 25%, lo que hubiera paralizado las nuevas normas separatistas. Por ello, concluye que "el Gobierno de España se ha convertido en cómplice de la exclusión del castellano de las aulas de Cataluña. Una exclusión que no se traduce solamente en la inejecución de la sentencia del 25%, sino que amenaza a las decisiones ya adoptadas y que desde hace años amparaban a varias docenas de familias catalanas".

En cuanto a la Generalidad, la AEB sostiene que "su objetivo es excluir al castellano del ámbito educativo y del institucional en general. No hay motivación pedagógica, hay hispanofobia".

Críticas al TSJC

El comunicado reprocha al TSJC que "no ha priorizado la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes", sino que ha hecho una interpretación que beneficia a los intereses nacionalistas y "supone un desamparo añadido a las familias".

Habla el padre de la niña de Canet

La plataforma Escuela de Todos, que engloba a entidades como la AEB, Impulso Ciudadano o S'ha Acabat, ha emprendido una campaña este mismo jueves de cara a la manifestación que ha convocado para el próximo 18 de septiembre en Barcelona con el lema Español, lengua vehicular. Así, ha difundido a través de las redes sociales un mensaje del padre de la niña que sufrió acoso en un colegio de Canet de Mar, una campaña en la que la consejería de Educación se puso del lado de quienes pedían la exclusión y el apartamiento de la niña.

El padre recuerda que tuvieron que ser escoltados en las puertas del centro durante un tiempo, que se les señaló en público y se instó al boicot de sus negocios y que se llegó a organizar una manifestación en su contra en el mismo colegio y que recibieron toda clase de insultos.

También comenta en su mensaje que recibieron el apoyo de mucha gente en privado, pero que lo que no recibieron fue ningún amparo por parte del Gobierno, quien es, según el padre, quien tendría que haber garantizado sus derechos.

Temas

En España

    0
    comentarios