Menú

Los Mossos detienen a un marroquí que pretendía atentar en Cataluña

El detenido, pendiente de su expulsión, difundía propaganda islamista y pretendía cometer un atentado y huir a Siria.

El detenido, pendiente de su expulsión, difundía propaganda islamista y pretendía cometer un atentado y huir a Siria.
Agentes de los Mossos d'Esquadra. | Cordon Press

La policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, han detenido a un individuo de nacionalidad marroquí y 34 años en la localidad gerundense de Ampuriabrava que pretendía cometer un atentado islamista en España antes de partir hacia Siria para enrolarse en la organización terrorista Estado Islámico.

El sujeto había dado evidentes muestras de radicalismo islamista en las redes sociales, en las que difundía contenidos de apología del terrorismo islámico y animaba a "actuar" y cometer actos violentos en Cataluña. Según los Mossos, el sujeto "había sido sometido a una vigilancia exhaustiva para evitar que actuara" y "en ningún momento ha habido riesgo para la ciudadanía".

La investigación comenzó a raíz del hallazgo de una granada de la Guerra Civil en un domicilio de Ampuriabrava. Las pesquisas condujeron hacía el detenido, quien experimentaba un proceso de radicalización visible incluso en su cambio de indumentaria y aspecto físico. Dicha investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el juzgado central de instrucción número 1.

El detenido, del que no ha informado del nombre, fue capturado el pasado viernes e internado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a la espera de que se tramite su expulsión de España. Se le habrían incautado armas blancas y un arma de fuego simulada. De sus actividades en los últimos tiempos se infería un elevado riesgo no sólo de que cumpliera sus amenazas sino de que contribuyese a la radicalización islamista de su entorno y en las redes sociales.

Se trata de la décima operación antiterrorista en lo que va de año en Cataluña, tres de ellas en la provincia de Gerona los días 1 de febrero, 24 de febrero y 2 de septiembre. En Barcelona se han registrado cuatro operaciones, los días 1 de febrero, 24 de febrero, 23 de mayo y 7 de junio. Y otras tres en Tarragona, el 22 de marzo, 6 de junio y 9 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios