Menú

Lesmes solicita a Sánchez y Feijóo la renovación "urgente" del CGPJ y lanza una velada amenaza

Descarta una "renuncia colectiva" de los vocales del Consejo pero admite que una "renuncia individual" sería "admisible".

Descarta una "renuncia colectiva" de los vocales del Consejo pero admite que una "renuncia individual" sería "admisible".

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, ha empezado su discurso durante la apertura del año judicial 2022/2023 agradeciendo la presencia del rey Felipe VI y ha puesto en valor la Constitución de 1978 y recordando eso que muchos parecen olvidar, que "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey".

Tras hacer una férrea defensa de la Corona, de la unidad de España y reivindicar la labor de los jueces españoles en general y la de los magistrados del Tribunal Supremo en particular, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de forma "pública y solemne" que se reúnan "con urgencia" para llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial, una situación que ha calificado de "insostenible". Ha añadido que en el caso de no ser renovado "sea restituido en la plenitud de sus competencias".

A continuación, visiblemente enfadado ha advertido que, "de no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan". Unas medidas que no ha llegado a detallar durante todo su discurso.

Lesmes, eso sí, ha descartado de plano la posibilidad de una renuncia colectiva de los vocales y del presidente como se ha llegado a reclamar porque, según él, "tal comportamiento sería irresponsable". Sin embargo sí ha dicho que "la renuncia individual puede resultar admisible".

"Este emplazamiento urgente se lo debemos a los jueces españoles que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante el deterioro de sus principales instituciones y, por extensión, de la Justicia entera", ha señalado. Así, ha dicho que "por respeto a la dignidad" del Supremo y del CGPJ "resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad, ante esta situación insostenible e inaceptable".

El presidente del CGPJ ha reiterado que la renovación del Consejo "debe acometerse con urgencia, en las próximas semanas" y de acuerdo con la actual ley, "sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones". Una vez que se consume la renovación "y solo entonces", ha añadido, será "ineludible" reformar con urgencia el modelo de elección de los jueces del Consejo.

Además, ha insistido en que "lamentablemente" el escenario político de estos últimos años "está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española", en referencia al Consejo y al TS. También se ha pronunciado en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que tuvo lugar el año pasado, que quitó al Consejo la capacidad de hacer nombramientos estando en funciones y que ha definido como "un estropicio tan grande" cuyos efectos son "devastadores" y "se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial".

Lesmes ha recordado que el año pasado afirmó que los vocales y el presidente tienen un mandato de 5 años "sin que pueda ser orientativo", por lo que "el Congreso de los Diputados y el Senado están obligados a respetar ese plazo", lo que ha hecho extensible a las fuerzas políticas que están representadas en ellos y que dicho mandato no puede estar supeditado a "razones de interés político".

También que en el año 2018, "antes de que venciera el mandato del CGPJ", expresó "su confianza en que cumplirían el plazo", algo que no ha sido así. Y ha añadido que también se ha dirigido a los presidentes del Congreso y del Senado sin que esos llamamiento hayan "surtido efecto alguno".

Temas

En España

    0
    comentarios