Menú

Bildu abronca a Sánchez por no haberles dado ya todas las herramientas para excarcelar a etarras como Txapote

Los socios de Sánchez meten prisa al Gobierno con las herramientas que permitirían la excarcelación de etarras.

Los socios de Sánchez meten prisa al Gobierno con las herramientas que permitirían la excarcelación de etarras.
Mertxe Aizpurua saludando a otro diputado | EFE

El día 31 de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez materializaba el envío de 13 etarras a cárceles del País Vasco. Los sanguinarios asesinos Txapote y Henri Parot estaban entre ellos. Ambos fueron jefes de ETA y acumulan miles de años de condena por sus crímenes. Pero la agenda de Bildu es rápida y exigente. Y cinco días después, el partido proetarra ha incrementado ya las reclamaciones y, sobre todo, el tono con el Ejecutivo. Un documento de Bildu registrado en el Congreso de los Diputados ha dejado clara la actitud. Por escrito y sin ningún rubor, los proetarras abroncan a Sánchez por no haber hecho ya todos los deberes que le han impuesto en materia de excarcelación de asesinos etarras y competencias. Y le exigen que lo haga de forma urgente porque quieren a todos sus ídolos en la calle ya.

Txapote batió el siniestro récord de asesinatos de la banda, matando entre otros a Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, José Luis López de la Calle o Fernando Múgica. Henri Parot dejó su nombre a una doctrina que se tumbó para poder sacar por la puerta de atrás a un asesino que acumuló 26 sentencias condenatorias, casi 4.800 años de prisión, y 82 asesinatos imputados.

Junto a estos dos acercamientos, Sánchez hace una semana que ha autorizado el de otros once terroristas.

Pero Bildu, con fecha de 5 de septiembre, cree oficialmente que es poco. Que Sánchez camina lento en el allanamiento para la salida de etarras a la calle. Y lo ha exigido por escrito, dictando al Gobierno de España lo que tiene que hacer de forma urgente. Si quiere seguir contando con el apoyo de los proetarras, claro está.

La petición de explicaciones ha sido firmada por Jon Iñárritu García, diputado del "Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, de conformidad con lo previsto en el artículo 185 del Reglamento del Congreso de los Diputados". Y en su escrito registrado oficialmente ha señalado que "el delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, ha manifestado en una reciente entrevista que las "transferencias pendientes de transferir desde un punto de vista jurídico plantean problemas y hay que buscar alternativas".

Por ello, los proetarras exigen a Sánchez una respuesta urgente con claro tono imperativo sobre los siguientes asuntos: "¿Cuáles son las dificultades o problemas en cada una de las materias pendientes de transferir?". "¿Cuál fue el motivo por el que el Gobierno realizó un calendario de transferencias y que no se haya cumplido?". "¿No contemplaba el Gobierno esos problemas en su previsión?". "¿Cuáles son las alternativas de las que habla el señor delegado?". "¿Estima el Gobierno finalizar, 43 años después, el proceso de transferencias en esta Legislatura?".

Las competencias en materia de control penitenciario, en teoría, están ya transferidas. La fecha de materialización se cumplió el pasado 1 de octubre.

De hecho, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, presidió en mayo de 2021 la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-País Vasco, reunida en Bilbao en la que se acordó el traspaso de cuatro nuevas competencias al País Vasco.

Y, entre esas nuevas materias que pasaron a manos del Gobierno del País Vasco, está la gestión de instituciones penitenciarias, en concreto, del Centro Penitenciario de Bilbao, el Centro Penitenciario de Álava y el Centro Penitenciario de San Sebastián.

"Ello implica las funciones de dirección, supervisión, organización, gestión económica y administrativa e inspección de los centros penitenciarios ubicados en el País Vasco. La normativa penitenciaria seguirá siendo competencia estatal, común en toda España", destacó en su momento el Gobierno de Sánchez.

Pero esa última frase no gusta a Bildu. Y lo que ellos llaman "traspaso de competencias" pleno se parece más a hacer lo que quieran, sin contar con eso de que "la normativa penitenciaria seguirá siendo competencia estatal, común en toda España".

Temas

En España

    0
    comentarios