Menú

El Gobierno de Pedro Sánchez ignora la petición de socorro de la familia del español encarcelado en Cuba

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo no han recibido respuesta a la carta que enviaron hace un mes al Ministerio del Exterior suplicando su ayuda.

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo no han recibido respuesta a la carta que enviaron hace un mes al Ministerio del Exterior suplicando su ayuda.
Extracto de la carta que los padres de Mario Josué Prieto envían al Ministerio de Exteriores. | Extracto de la carta que los padres de Mario Josué Prieto envían al Ministerio de Exteriores.

Leído, pero no respondido. Ese es el estado en el que se encuentra el correo electrónico que los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, el español condenado a 12 años de cárcel en Cuba por manifestarse el 11J, enviaron al Ministerio de Exteriores para implorarle su ayuda a través de una carta. El departamento que dirige José Manuel Alvares no se ha molestado en contestar ni siquiera con la protocolaria respuesta de plantilla a la petición de auxilio de estos padres desesperados.

Niurka Ricardo y Mario Prieto solicitan la intervención del Gobierno español para que se proceda a la repatriación de su hijo. Para asegurarse de que la misiva llegaba a su destinatario, la comunicación se realizó a través del Observatorio Cubano de Derechos Humanos -con sede en Madrid-, que en otras ocasiones "ha tenido comunicaciones" con el mencionado ministerio y "sí ha recibido respuesta", aseguran desde la organización a LD.

No ha sido así en esta ocasión. La misiva, fechada el 24 de julio de 2022, fue remitida por el OCDH a la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Exteriores el pasado 10 de agosto. Un día más tarde, les llegó acuse de recibo. Es decir, el 11 de agosto de 2022, a las 9:35 horas, el correo electrónico fue "leído" (o al menos abierto). Y, desde entonces, ni la organización ni la familia ha recibido respuesta alguna.

Los padres de Mario Josué se sienten indefensos y desprotegidos. Tras varios intentos fallidos a través de la Embajada en La Habana y el Consulado de España en Miami, tenían todas sus esperanzas puestas en esta vía. En su carta, explicaban la injusticia que se ha cometido con su hijo, en prisión por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021, así como el delicado estado de salud en el que se encuentra el joven, que "ha adelgazado más de 20 kilos desde su detención".

Piden su repatriación

La familia del español encarcelado en Cuba está muy preocupada por el joven. Según denuncian, fue sometido a tortura psicológica durante la instrucción penal y las condiciones de la prisión provincial de Holguín, en la que se encuentra ahora, son deplorables. Es habitual que le entreguen un litro y medio de agua para cubrir las necesidades de todo un día (beber, lavarse, echar en el WC o limpiar su celda) y le dan comida en mal estado, lo que le ha provocado distintas infecciones alimentarias.

"España tiene soberanía y legitimidad para proteger a Mario Josué Prieto Ricardo y accionar y exigir a las autoridades cubanas su traslado a España", señalan en la carta remitida al Ministerio de Exteriores. "El Estado Español está obligado a protegerlo porque es un ciudadano español preso político en Cuba, país donde las condiciones y el trato a los presos no cumplen con los mínimos establecidos por el derecho internacional".

Asimismo, recuerdan que "España ya ha liderado procesos de liberación de presos políticos cubanos" en otras ocasiones. "Venimos a suplicarle que interceda para que sea iniciado un proceso para su repatriación", imploran a través la misiva, "con la mayor celeridad posible". Así termina la petición de auxilio a la que el Gobierno español ha hecho caso omiso. No ha actuado con seriedad y mucho menos con celeridad, a la hora de dar respuesta a la situación de un español que ha sido condenado a 12 años de cárcel en un "juicio político" y "sin garantías".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso