Menú

El padre del "niño de Canet" pide que el acoso por el 25% no quede impune

Declara en la causa contra cuatro tuiteros que vejaron a la familia que logró la primera sentencia del 25% de español en la enseñanza catalana.

Declara en la causa contra cuatro tuiteros que vejaron a la familia que logró la primera sentencia del 25% de español en la enseñanza catalana.
Javier Pulido, padre del niño de Canet | Europa Press

El padre del llamado "niño de Canet" ha declarado este lunes en el juzgado de instrucción número 12 de Barcelona en relación a la causa que se sigue contra cuatro tuiteros que vejaron, insultaron y amenazaron al menor y a sus padres. El padre ha indicado que se presentaba como acusación particular para evitar que el acoso sufrido quede impune. Según este ciudadano, lo que "lo se que dice en las redes sí que hace daño".

La familia que logró la primera sentencia favorable al 25% de español en la enseñanza obligatoria en Cataluña comenzó a sufrir el acoso y toda clase de insultos, provocaciones y advertencias en el momento en el que el propio colegio donde estudiaba el menor difundió en Twitter el siguiente mensaje: "Os informamos de que nuestra escuela ha sido denunciada por una familia de P5A y a raíz de ello el TSJC ha dictado que las horas lectivas en esta clase deben ser el 50% en castellano".

La escuela en cuestión es Turó del Drac (Colina del Dragón) en la población barcelonesa de Canet de Mar. En el hilo subsiguiente se decía que "esta resolución replantea el modelo de escuela catalana (...) y abre la posibilidad de futuras situaciones similares en el resto de cursos y escuelas". También se informaba de que "un grupo de familias en desacuerdo con estas medidas impuestas creemos conveniente citarnos y plantearnos que hacer al respecto. ¡Caña!"

Todo eso sucedía a mediados de diciembre de 2021. El mensaje inicial de la escuela, que contaba con el apoyo de la consejería de Educación, desató a una jauría de tuiteros separatistas en contra de la familia. De Twitter se pasó a la calle con una manifestación a las puertas del colegio de todos los partidos y entidades separatistas. Después se difundieron los datos de la familia en un digital independentista. Sin embargo, el caso ha quedado reducido a cuatro tuiteros acusados de un delito de odio. Sus abogados esgrimen que las expresiones de sus clientes son libertad de expresión.

Mensajes impunes

Conocidos independentistas propusieron hacer el vacío al menor, que los demás niños abandonaran la clase cuando se diera en español. Hubo quien se apuntó a apedrear la casa y el "humorista" Jair Domínguez propuso juntar a los hijos de todas las familias catalanas que piden español en una sola clase para concluir que "bonito conjunto de premios Nobel saldría de allí".

Los Mossos d'Esquadra fueron los encargados de realizar el atestado sobre el procedimiento abierto por la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, bajo la lupa de la Fiscalía General del Estado, que ha abierto un expediente de seguimiento del caso".

A la salida del juzgado, el padre ha instado a participar en la manifestación del próximo domingo en Barcelona convocada por "Escuela de Todos" y que tiene por lema "Español, lengua vehicular". "Debemos de dejar de tener miedo", ha declarado.

En España

    0
    comentarios