Menú

Abascal y Arrimadas acudirán a la manifestación por la libertad de usar español a la que no asistirá Feijóo

Escuela de Todos ha convocado este domingo la manifestación en defensa del uso del español en Cataluña.

Escuela de Todos ha convocado este domingo la manifestación en defensa del uso del español en Cataluña.
Manifestación en Barcelona de Hablamos Español | Europa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acudirán este domingo a la manifestación convocada por Escuela de Todos en defensa del uso del español en Cataluña. Una cita en la que no se prevé la asistencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de los populares no estará en Barcelona pero sí en Toledo. En la capital castellano manchega el PP celebra este fin de semana la reunión de su Interparlamentaria, un cónclave en el que participa la dirección nacional de la formación política, sus barones y los parlamentarios nacionales, regionales y europeos de la formación.

Desde el PP aclaran que en la manifestación sí que habrá numerosos cargos del PP como su portavoz, Cuca Gamarra. Desde Vox y Ciudadanos no ven con buenos ojos esta ausencia y en las últimas horas han cargado contra el "constitucionalismo catalanista" de Feijóo.

Críticas al "constitucionalismo catalanista"

Para el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, se trata de "otra deriva" de los populares. Tras la reunión semanal del Comité de Acción Política de Vox, Buxadé mostró este lunes su preocupación por "teorías" como el "constitucionalismo catalanista". "Uno empieza diciendo que Galicia es una nación sin Estado, luego habla otro día de la plurinacionalidad y al otro se alegra por la Diada. No hay nada que celebrar con el separatismo".

Por su parte, el vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, tachó este lunes de "sorprendente" la posición de Núñez Feijóo y dijo que su partido debe "aclararse" en este asunto, remarcando que en el pasado el PP ya cerró acuerdos con Jordi Pujol y Artur Mas.

La manifestación

Desde la plataforma Escuela de Todos han convocado esta manifestación para protestar después de que la Generalidad de Cataluña "haya conseguido parar la aplicación de la sentencia del mínimo del 25% fabricando una Ley y Decreto que mantiene al español como una asignatura más, pero que impide que se utilice como lengua vehicular: lengua en la que se enseñan contenidos".

"Después de más de tres décadas de exclusión del español de las aulas catalanas y ante una sentencia clara y firme, el Gobierno de España ha mantenido una posición cómplice con la actuación desleal de la Generalidad y se niega a recurrir ante el Tribunal Constitucional la legislación que impide la aplicación de la sentencia", explican en la convocatoria de la manifestación que tendrá lugar en Barcelona y en la que añaden que "es el momento de la movilización, es la hora de que los ciudadanos digan basta al continuo trueque de nuestros derechos para obtener réditos políticos. En una sociedad bilingüe como la catalana, donde la mayoría de los catalanes tienen el español como lengua materna, no podemos normalizar una escuela monolingüe en catalán".

Temas

En España

    0
    comentarios