Menú

Gallardón y otros tres ex ministros se suman a las presiones y urgen al CGPJ a "cumplir la ley"

El ex ministro de Justicia que en su día prometió una gran reforma del CGPJ se suma a las presiones al organismo.

El ex ministro de Justicia que en su día prometió una gran reforma del CGPJ se suma a las presiones al organismo.
Caamaño, Gallardón, Catalá y Ocampo | EFE

Alberto Ruiz Gallardón y otros tres ex ministros de Justicia, Francisco Caamaño, Rafael Catalá, y Juan Carlos Campo, han coincidido en un acto en el que han instado al Consejo General del Poder Judicial a nombrar los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden en una maniobra que permitiría al Gobierno nombrar a los suyos y cambiar las mayorías en el organismo.

El día antes de que los vocales abran las negociaciones y encuentros para desbloquear los nombramientos, Gallardón se ha sumado a las voces que presionan al CGPJ a acometer los nombramientos, una posibilidad que en un primer momento le negó el gobierno por ley al estar en funciones y que después modificó con el fin de renovar al Constitucional.

"Me guste o no me guste la ley, creo que el CGPJ tiene que cumplirla", ha dicho Gallardón en las XII Jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores de España.Y aunque para los vocales pueda sentirse como "una agresión" el que solamente se les haya devuelto una parte de sus facultades con los nombramientos del TC pero no del Supremo, Gallardón ha destacado que "si la ley es la ley", el CGPJ "debe de elegir a los dos magistrados del Constitucional para que el Gobierno haga lo mismo".

Su antecesor en el Ministerio, Caamaño, ha dicho que "lo que hay que hacer ahora es cumplir las normas y cumplir con la Constitución" y eso pasa por "hacer un ejercicio con responsabilidad cívica" de manera que el CGPJ nombre a los dos miembros del TC "porque tiene un plazo que fijan las leyes y fija la Constitución.

Consciente de la problemática con los vocales conservadores que "han pedido procedimientos y tiempos no urgentes para llevar a cabo esa propuesta", Rafael Catalá ha afirmado que está "convencido" de que los vocales serán capaces de alcanzar el acuerdo.

"Creo firmemente en las personas y en la posición institucional que desempeñan los vocales del Consejo", ha añadido el exministro, que sustituyó a Gallardón durante la presidencia de Mariano Rajoy.

Por su parte, Juan Carlos Campo, que fue ministro con Pedro Sánchez, ha señalado que hay que tener "cuidado con tambalear los cimientos judiciales porque la casa se nos cae" por tanto "lo primero que tenemos que hacer es cumplir las leyes". "No podemos declararnos en rebeldía", ha agregado Campo, que tras su paso por el Ministerio retornó a la Audiencia Nacional.

En cuanto a la renovación del CGPJ, Gallardón ha augurado que en un "plazo razonablemente leve y mucho antes de que termine esta legislatura habrá acuerdo y se renovará el CGPJ" porque "eso es lo que necesita España". Catalá, en cambio, ha dicho que ve "mala pinta a la cosa" porque nota "tensión, conflicto, falta de diálogo, rechazo de propuestas" sin olvidar, ha subrayado, "las campañas electorales en el horizonte".

"No soy nada optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo del CGPJ", ha señalado Catalá, que ve "dificultades" en esta legislatura porque el "ambiente es demoledor" con la crisis institucional derivada de cuatro años de bloqueo del CGPJ.

Temas

En España

    0
    comentarios