Menú

Escuela de Todos llama a manifestarse contra la persecución del español en Cataluña

Convoca un acto este domingo en Barcelona para exigir que se cumpla el 25% de enseñanza en español en la educación obligatoria.

Convoca un acto este domingo en Barcelona para exigir que se cumpla el 25% de enseñanza en español en la educación obligatoria.
LD

La plataforma Escuela de Todos (que agrupa a una quincena de entidades como Asamblea por una Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano, S'ha Acabat o Sociedad Civil Catalana) ha convocado este domingo 18 de septiembre en Barcelona una manifestación para exigir que se respeten los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Cataluña y que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el 25% de español en la enseñanza obligatoria.

La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, justifica la convocatoria por el incumplimiento sistemático de la Constitución y las sentencias que avalan una educación bilingüe. Sostiene que el propósito de la manifestación es reclamar derechos "y que esos derechos se cumplan". Agradece el apoyo de partidos como Ciudadanos, Vox y PP, así como de Valents y formaciones de izquierda extraparlamentaria, pero recalca que no se trata de una manifestación "ideológica", "sino de ciudadanos de a pie"

Además, ha explicado que en los últimos días han recibido toda clase de insultos y amenazas en las redes sociales y que muchas cuentas de las entidades que forman parte de "Escuela de Todos" han sido jaqueadas para insertar contenidos pornográficos. "El nacionalismo parece muy nervioso, pero no nos van a callar", ha manifestado Losada. También ha subrayado que ninguna de las asociaciones que forman parte de la plataforma defiende que sólo se tenga que estudiar en español en Cataluña, como difunde el separatismo. "Las dos lenguas oficiales deben ser vehiculares, tal como señala la Constitución y numerosas sentencias judiciales; nosotros somos partidarios de la convivencia lingüística y de que se respeten los derechos de todos los catalanes".

El presidente de Impulso Ciudadano y abogado de las entidades constitucionalistas, José Domingo, considera que la Generalidad no adopta criterios pedagógicos en su proyecto lingüístico, sino que se trata de "odio al idioma español e hispanofobia". Además, subraya que la Generalidad se niega por sistema a realizar encuestas sobre las preferencias lingüísticas en la educación mientras que la mayoría de diputados del parlamento catalán y los altos cargos llevan a sus hijos a colegios internacionales, trilingües o en los que no se aplica la inmersión lingüística. También comenta que el sistema educativo catalán impide la movilidad geográfica de familias y docentes.

Elda Mata, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), destaca, por su parte, que la manifestación de este domingo tiene como objetivo defender los derechos de todos los catalanes y que saldrían igualmente a la calle aunque no contaran con el apoyo de los partidos. Mata se ha mostrado confiada en que "la ley se acabará cumpliendo en Cataluña", aunque ha matizado que "si contáramos con el apoyo del Gobierno de España iríamos más deprisa".

La manifestación está convocada a las 12:30 horas del domingo en el Arco del Triunfo de Barcelona. Desde ahí descenderá hasta el paseo de Picasso, donde se instalará un escenario para los parlamentos de los representantes de las entidades

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad