Menú

"Que no vaya Feijóo a la manifestación del domingo en Barcelona es un crimen cívico y un error político"

La prensa, incluido El País, ignora ya los CIS de Tezanos y calienta, salvo El País, la manifestación del domingo.

La prensa, incluido El País, ignora ya los CIS de Tezanos y calienta, salvo El País, la manifestación del domingo.
Feijóo en Albacete. | EFE

El Mundo

"Los sueldos españoles suben en el segundo trimestre un 42% menos que la media de la Unión Europea". Ah, ¿pero han subido? El hilarante CIS de Tezanos, que salió ayer para contradecir a todas las demás encuestas y animar al jefe, aparece escondido en páginas interiores. Total, para lo único que sirve es para hacernos reír un rato. "El CIS de Tezanos contradice todas las encuestas: desbanca al PP y coloca al PSOE como el más votado". Ja, ja, ja. Qué gracia tiene el vasallo sanchista.

"El catalanismo de Feijóo tensiona al PP: 'Hay que ocupar el espacio del PSC, no de CiU'". El presidente del PP ha decidido no acudir a la manifestación del domingo a favor del español. Dice el editorial que "el domingo tendrá lugar en Barcelona la manifestación que la plataforma cívica Escuela de Todos ha convocado para pedir algo aparentemente sencillo: que en los colegios de Cataluña pueda estudiarse en español". "Que un niño no pueda estudiar ni siquiera un mínimo de horas la lengua mayoritaria de su país —a menudo su lengua materna, con las derivadas que ello tiene en su rendimiento escolar— es una afirmación que sonaría absurda si no fuera el pan de cada día de miles de familias abocadas a guardar silencio por el riesgo a ser señaladas y convertirse en el enemigo del pueblo". "El desamparo institucional de estas familias, sobre todo después de que una vez más el PSC y el Gobierno hayan pactado con el nacionalismo la perpetuación de una inmersión excluyente y fallida, no puede dejar indiferente a ningún líder político constitucionalista". Por ello critica que Feijóo se vaya a Toledo como excusa para no ir a la manifestación. "Es difícil creer que esa cita sea más importante que una marcha en defensa de los derechos fundamentales". "Lo cierto es que, además, el partido tampoco ha movilizado a sus afiliados ni organizado autobuses desde el resto de España para apoyar una causa insoslayable". Vamos, que el PP ha tirado la toalla en Cataluña.

Federico Jiménez Losantos está horrorizado con el acercamiento de Feijóo al PNV. "A diferencia de antaño, el PP tiene a su derecha un partido, tercero en votos y escaños, con el que completa una mayoría absolutérrima que podría hacer un plan de Gobierno serio, de legislatura, para deshacer las fechorías ideológicas de Sánchez y reordenar totalmente la economía, que está fatal. Pues no. Vuelven con la simpleza, vulgo tontada, que ya les oímos a Casado y antes a Rajoy. A Casado, para sobrevivir él; a Rajoy, para evitar a Rivera; y a Feijóo, por lo visto, para evitar a Abascal. Mejor el PNV, qué duda cabe".

"Aparte del maricomplejinismo patológico, hay detrás de esta traición a unos votantes que han demostrado de sobra que quieren el pacto con Vox y no perdonan la traición, una idea caciquil de las elecciones, según la cual antes de votar se puede decir cualquier cosa y después hacer lo que a uno le dé la gana". Sí, sobre eso todos los políticos deberían tener un poco de cuidado y no hacer afirmaciones rotundas de las que luego te tengas que desdecir. Todos sin excepción.

"Que no vaya Feijóo a la manifestación del domingo en Barcelona es un crimen cívico y un error político. Si Feijóo le hace ascos a Abascal, el favorecido es Vox, y el que pierde es él". Lo que tienen que saber Feijóo y Abascal es que la prioridad de la mayoría de los españoles es echar a Sánchez de Moncloa. Como pongan peguitas por intereses particulares lo pagarán caro. Como pagó Rivera.

Iñaki Ellakuría dice que "a muchos de los propios y a casi todos de los extraños, el anuncio hecho por Feijóo de que el PP va a enarbolar la bandera del 'constitucionalismo catalanista' para salir del pozo electoral en el que está metido en Cataluña, les dejó descolocados e intentando descifrar el significado último de sus palabras". Seguro que ni Feijóo sabe lo que es eso. "Dichosamente, Feijóo despejó pronto el debate en torno a su 'constitucionalismo catalanista' con el anuncio de que no participará este domingo en la manifestación que se celebra en Barcelona". Es alucinante cómo un político tan curtido puede cometer semejante error. ¿Por la foto con Abascal, tal vez? Pues que espabile porque va a necesitar a Vox y la famosa foto de Colón a la que tanto teme el PP está ya en color sepia después de la foto de Sánchez con Otegui, Txapote, Pablo Iglesias y Junqueras.

El País

"Cuenta atrás para salvar al gobierno catalán". "El sector pragmático de Junts se moviliza para evitar la amenaza de escisión con ERC. Consejeros y altos cargos del partido intentan frenar el intento de Borràs y Puigdemont para que la formación salga del Ejecutivo de Aragonès". Como si se matan.

El editorial es como la entrevista de Fortes, una serie de lametones a Sánchez a cuenta de los impuestos a las eléctricas que, según dice, ha enamorado a Von der Leyen. "La presidenta Von der Leyen rompe así unos cuantos tabúes propios del neoliberalismo de mercado, invita a superar el quietismo administrativo de la era de la abundancia y se enfrenta al secuestro parcial de la Comisión por los grupos de presión sectoriales. Es un dato histórico".

"También lo es el hecho de que, simultáneamente, el Gobierno español haya logrado aprobar un decreto energético que guarda muchas similitudes (modificación del sistema de fijación del precio de la electricidad, impuesto a los beneficios "caídos del cielo", ahorro energético compulsivo y no solo voluntarista) con el esbozado por Bruselas, al que inspira". Sánchez es el modelo a seguir por la UE, según Pepa Bueno. A ver si Von der Leyen se lo lleva para la siga inspirando.

Y aprovecha Pepa para restregar al PP que la Von der Leyen "sintonice con el grueso del proyecto del Gobierno de España y desautorice así la cruzada destructiva lanzada contra él por su terminal local, el PP de Alberto Núñez Feijóo. En su estrategia de oposición, su equipo puso en marcha una audaz capacidad de insulto al calificar la acción del Ejecutivo de "felonía fiscal permanente y generalizada". ¿Dónde está el insulto, Pepa?

El caso es que el propio periódico desmiente que Bruselas haya copiado el impuesto de Sánchez. "España mantendrá la tasa a las energéticas hasta que Bruselas legisle". "Hacienda asegura que adaptará el gravamen al impuesto europeo cuando sea firme". O sea, que no es el mismo y será Sánchez quien tenga que adaptarse a lo que diga Bruselas. ¿Lo tuyo, Pepa, es insolvencia o mala fe?

"El impuesto ya aprobado por España y la propuesta fiscal de Bruselas son diferentes aunque persiguen el mismo fin". Que los consumidores paguemos aún más por la luz porque las eléctricas repercutirán el impuesto en los ciudadanos. Lo mismo que los bancos.


ABC

"El padre de Canet acosado por pedir más castellano: 'La Generalitat espoleó a la gente contra nosotros por reclamar un derecho'".

"El Gobierno ha disparado un 124% el presupuesto para propaganda". El editorial critica este gasto en momentos de crisis. "La pregunta no es si un Gobierno tiene derecho a vender sus logros, porque es razonable que sea así. La pregunta es si este tipo de campañas son absolutamente necesarias ahora, en un contexto tan delicado, en el que España se ha convertido en una de las últimas economías europeas en capacidad de réplica a la profunda crisis económica que se avecina. Y la respuesta es que mientras haya millones de hogares en una dificultad creciente para hacer frente a sus gastos –ese es precisamente el discurso de la izquierda cuando hablaba de 'pobreza energética', algo que ya no hace–, ese tipo de campañas, y la multiplicación sin medida de dinero público para financiarlas, son innecesarias".

Los columnistas están muy entretenidos con el viaje de Juan Carlos I a despedir a su tataraprima. "Ni Sánchez ni Albares tienen nada que decir ni pontificar sobre la presencia de Don Juan Carlos I en el funeral de Isabel II, ¡en Londres!", dice Julián Quirós. "Si estamos hablando de ética o de escándalo, el secretario general del partido que acaba de ser condenado por la sustracción de 680 millones de dinero público no podría asistir ni a los congresos de la Internacional Socialista".

Carlos Herrera dice que "resulta inconveniente para algunos que Juan Carlos acuda a despedir a su prima Lilibeth, a quien tan unido se sentía a pesar de los desencuentros inevitables por mor de Gibraltar y alguna que otra cosa. ¿No puede un hombre sin ataduras legales en parte alguna moverse por el mundo para asistir al sepelio de un pariente? ¿Qué clase de país es este en el que resulta un conflicto que acuda a un funeral un primo de la difunta?". Pues un país en el que cualquier cosita se convierte en un gran conflicto, Carlos, ya deberías haberte dado cuenta. Por cierto, que el entierro de esta mujer está superando lo de Felipe el Hermoso.

La Razón

"Feijóo estrecha lazos con el tejido productivo y social". "El partido está eufórico ante las expectativas electorales que manejan, y esto se está trasladando en la movilización territorial, aunque también tiene el riesgo de caer en la complacencia. Ayer Feijóo se dio un baño de masas en Castilla-La Mancha: 'Nos dicen que somos los poderosos, pero la gente a quien aclama en la calle es a Feijóo', aireaban, a última hora de la tarde, desde el equipo del líder. 'Este es el CIS de la calle'", cuenta Carmen Morodo. "Pitada y gritos de 'Gobierno dimisión' para Sánchez, aplausos para Feijóo 'presidente'". Y Tezanos sin inmutarse.

Dice el socialista Tomás Gómez que "se ha vuelto a equivocar José Félix Tezanos volviendo a poner el CIS como arma electoral del PSOE. No se trata de que sea el único sondeo que sigue dando la victoria al Partido Socialista, ni una mera disputa de carácter técnico en sociología, el problema de fondo es que ha vuelto a entrar en campaña la institución pública. La era Tezanos ha dejado la credibilidad y el prestigio del instituto bajo mínimos. Recuperar la imagen que antes tenía el CIS es una tarea muy complicada y, desde luego, requiere un cambio en la dirección". Estaría bien que más voces socialistas denunciaran el despropósito de Tezanos. El hecho de que no lo hagan y callen como meretrices descalifica al propio partido. Lo del CIS es una prueba palpable de que Sánchez ha destrozado la dignidad del PSOE.

El editorial condena el acoso sufrido por el padre del niño de Canet y critica la política lingüística de la Generalidad. "Nadie ajeno al sectarismo más pedestre o que haya estudiado atentamente otros modelos de inmersión lingüística forzada puede creer que esa imposición beneficia a la lengua catalana, como demuestran los propios índices de la Generalitat, que anotan un descenso sostenido del uso social del catalán". "El domingo, Barcelona acogerá una gran manifestación por la enseñanza bilingüe. En realidad , por una cuestión de derechos constitucionales". Feijóo está a tiempo de rectificar. Si ni siquiera la prensa más afín entiende su postura debería dedicar unos minutos a meditar lo que pensarán sus votantes, sobre todo en Cataluña. Él verá.

Temas

En España

    0
    comentarios