Menú

Irene Montero pide ayuda a la Policía para proteger a las mujeres tras gastarse más de mil millones en su Ministerio

El Ministerio de la pareja de Pablo Iglesias admite su incapacidad para resolver nada pese a ser es un pozo sin fondo de recursos públicos.

El Ministerio de la pareja de Pablo Iglesias admite su incapacidad para resolver nada pese a ser es un pozo sin fondo de recursos públicos.
La cúpula de Igualdad: Isa Serra, Irene Montero y Pam Rodríguez. | Cordon Press

El Ministerio de Igualdad no deja de pedir más presupuesto para sus políticas de supuesta defensa de la mujer. Irene Montero acaba de pedir 140 millones de euros más esta última semana para un departamento que acumula ya un gasto directo de mil millones en dos años y que ha anunciado un programa de gasto global de más de 20.000 millones. Y en medio de todo ello, y con los delitos de violación creciendo a ritmos del 34% desde que Montero es ministra, Podemos pide, con discreción, eso sí, ayuda a la Policía para lo que se suponía que era el objetivo de su multimillonario Ministerio.

El partido morado lo ha hecho oficialmente y a través del Congreso de los Diputados. Y en el documento de Podemos, registrado como proposición no de ley, no se oculta la sensación de descontrol. El texto podemita viene encabezado por un título que hace referencia directa a la necesidad de "refuerzo de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer y del Sistema VioGén para su debate en la Comisión de Interior"

El documento admite el fracaso en el control de las agresiones: "Los datos que recoge la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, actualizados constantemente, junto al goteo de noticias en los medios de comunicación sobre casos de asesinatos machistas, son abrumadores". Podemos señala la existencia de "más de mil asesinatos desde el 1 de enero de 2003, 18 sólo en lo que llevamos de 2022. Casi dos millones de denuncias desde 2009 hasta 2021, 163.000 en 2021. Poco menos de 500.000 órdenes de protección desde 2009 hasta 2021, más de 37.000 cursadas solo en 2021. Más de un millón de llamadas al 016 desde el 2007 hasta el 30 de abril de 2022". Y, sin reconocer su fracaso multimillonario, piden ahora ayuda a la misma policía de la que aseguran en público que no es la solución.

"Para combatir estas cifras terribles, el Gobierno ha creado y reforzado diferentes frentes: la sensibilización y prevención, la atención a las víctimas y el acompañamiento en todo el proceso, y el seguimiento y la atención a la salud mental". Pero siguen sin reconocer su gran fracaso en todo ello.

Y pasan a pedir la ayuda policial tras el descontrol. Entre las soluciones, destacan "la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), unas secciones que funcionan para la atención específica en todo lo que atañe a la violencia de género, la violencia contra los menores y la violencia sexual. Las UFAM son un servicio policial integral en el ámbito de la familia y la mujer a nivel nacional, con personal especializado con capacidad para recoger las denuncias e investigar, aportar información sobre el proceso de denuncia y los recursos a disposición de la víctima, y el acompañamiento y la coordinación con el resto de instituciones".

Así, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem exige ahora y a su propio Gobierno "reforzar y mejorar la capacitación en violencia de género, con especial atención a la violencia sexual, las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), dependientes de la Policía Nacional, con todas las herramientas necesarias para dar una respuesta eficaz ante los casos de violencias machistas". E, igualmente, reclaman el aumento de "los efectivos para el control y seguimiento de las órdenes de alejamiento dictaminadas por los tribunales ante los casos de violencia de género cuyo seguimiento y protección de las víctimas, que incluye también a los hijos o hijas o menores a su cargo, es responsabilidad del sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén)".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro