Menú

Miles de personas salen a la calle en Barcelona para plantar cara al separatismo en defensa de la libertad de usar el español

Escuela de Todos ha convocado este domingo una manifestación en Barcelona a favor de que se enseñe español en las escuelas.

Escuela de Todos ha convocado este domingo una manifestación en Barcelona a favor de que se enseñe español en las escuelas.
Gran manifestación en Barcelona en defensa de la libertad y el derecho a utilizar el español
Ossorio representa a la Comunidad en la concentración en Madrid

El vicepresidente y consejero de Educación y universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado este domingo que el Gobierno "no haga nada" para evitar que no se respete en Cataluña el 25% mínimo de enseñanza en español.

Feijóo: "yo le pido al independentismo catalán y vasco que deje de imponer su forma de pensar"

El líder del PP ha reclamado a independentistas vascos y catalanes que dejen de "imponer a la gente su forma de pensar y actuar". Ha añadido que "utilizar los idiomas para dividir es una practicas condenada al fracaso judicial".

Feijóo responde a las críticas: "aquí también estamos allí"

En un acto en Toledo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a la manifestación en defensa del español en Barcelona asegurado que "aquí también estamos allí", palabras del líder del PP ante las críticas por no acudir a esta protesta.

Valladolid se une a la defensa del español

Hablamos Español también ha llevado una carpa hasta la Plaza de España de Valladolid, donde se han acercado decenas de ciudadanos para mostrar su apoyo.

Alicante se llena de pancartas y banderas de España

En Alicante los ciudadanos se han acercado hasta la Plaza de Calvo Sotelo portando banderas de España y pancartas en defensa del castellano.

Alicante pic.twitter.com/Px3qbJ8XyZ

Entre 20.000 y 30.000 personas

Las primeras estimaciones cifran entre 20.000 y 30.000 personas la participación en la manifestación a favor del español en Barcelona

Ambiente festivo en Barcelona

Comienza la manifestación en el Arco del Triunfo en Barcelona, donde a esta hora reina el ambiente festivo con el 'Que viva a España' por los altavoces de la organización

Manifestación en Barcelona por la Libertad de Elección de lengua.
Manifestación en Barcelona por la Libertad de Elección de lengua. | LD
Madrid con la defensa del español

Los madrileños responden al llamamiento de Hablamos Español y se concentran en la Plaza de las Cortes para mostrar su apoyo a la enseñanza en castellano.

Abascal: "estamos aquí ante una mafia golpista"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la manifestación de Barcelona ha afirmado que han acudido "ante una mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad del gobierno de Pedro Sánchez". Abascal ha exigido "la restitución completa de la legalidad y la garantía de los derechos y libertades de todos los catalanes".

Alejandro Fernández pide "sentido común"

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido que el español sea lengua vehicular en Cataluña "no solo porque lo dictan las sentencias, sino también el sentido común". "Las lenguas no tienen derechos pero sí los tienen las personas, y hay uno fundamental que es recibir educación en la lengua materna", ha añadido. También ha criticado que el Govern "esté amparado por el Gobierno de Pedro Sánchez y pueda incumplir impunemente las sentencias", algo que considera que afecta a todos los ciudadanos de Cataluña.

Comienzan a llegar los manifestantes

Los manifestantes comienzan a llegar a la plaza del Arco del Triunfo para unirse a la manifestación.

LD
LD
Abascal: "El artículo 155 no fue suficiente"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que "el artículo 155 aplicado por el gobierno de Mariano de Rajoy fue un artículo fake". Abascal reclama que se aplique de forma duradera.

Arrimadas manda un mensaje "a los señores del Gobierno"

La líder de Ciudadanos ha afirmado que "el Gobierno de España debe ver con vergüenza cómo la gente en Cataluña tiene que salir a la calle para defender lo obvio".

Manifestación en Barcelona en defensa del español

Bajo el lema 'Español, Lengua Vehicular', la plataforma Escuela para Todos ha convocado una manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña al considerar que la no aplicación de la sentencia del TSJC que obliga a dar el 25% de las clases en español supone una vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos.

Bajo el lema 'Español, Lengua Vehicular', la plataforma Escuela para Todos ha convocado una manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña al considerar que la no aplicación de la sentencia del TSJC que obliga a dar el 25% de las clases en español supone una vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos.
Bajo el lema 'Español, Lengua Vehicular', la plataforma Escuela para Todos ha convocado una manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña al considerar que la no aplicación de la sentencia del TSJC que obliga a dar el 25% de las clases en español supone una vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos. | EFE
Arrimadas afirma que estamos ante "una imposición lingüística ridícula y sectaria"

La líder de Ciudadanos ha expresado su reconocimiento a las familias, alumnos y profesores que han dado un paso al frente para luchar contra una "una imposición lingüística ridícula, antigua y sectaria".

Arrimadas: "esta manifestación es imprescindible"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas advierte que "no se van a rendir hasta triunfe el sentido común" y las familias puedan estudiar en español.

La Coruña también se suma a la defensa del español

Los coruñeses ya se están acercando el Obelisco para firmar a favor del español

En Vigo comienzan a llegar los primeros manifestantes

Decenas de ciudadanos han comenzado a cercarse a la carpa que Hablamos Español ha instalado en Vigo, donde se encuentra la presidenta de la formación, Gloria Lago.

Cuca Gamarra: venimos a defender un bilingüismo cordial

Cuca Gamarra exige que el español sea lengua vehicular en Cataluña y denuncia la persecución a los castellano parlantes. "Hay que cumplir las leyes y hacer cumplir las sentencia". "El Gobierno tiene que garantizar los derechos de todos los españoles en todo el territorio español. El PP está hoy en Barcelona defendiendo el biligüismo cordial"

Cuca Gamarra, en la manifestación.
Cuca Gamarra, en la manifestación. | Europa Press
Hablamos española informa que Alicante ya hay cola para firmar por la libertad de elección de Lengua
Vox pide el 155

Los de Abascal pedirán que se aplique el artículo 155 de la Constitución ante la negativa de la Generalitat a cumplir la citada sentencia del Supremo.

La pregunta del PP a la ministra de Educación en el Congreso

"¿Qué amparo da el Gobierno a los alumnos en Cataluña?", reza la pregunta que ha registrado la 'popular' Sandra Moneo para que la ministra le responda en la sesión de control del miércoles.

14 ciudades se manifiestan a favor de la enseñanza en español
Intervendrán Ana Losada, José Domingo y Rafael Arenas

Tras la manifestación intervendrán los organizadores de la manifestación Ana Losada, José Domingo y Rafael Arenas. No está previsto que hablen políticos.

El Congreso volverá a debatir sobre la enseñanza en español en Cataluña a instancias del PP y Vox

El PP y Vox llevarán al Pleno del Congreso esta semana sus exigencias para garantizar la enseñanza en español en Cataluña y lo harán tras la manifestación que, con este objetivo, se celebra este domingo en Barcelona, convocada por la plataforma 'Escuela de todos', y con presencia de estos dos partidos y también de Ciudadanos.

El PP justifica la ausencia de Feijóo

Fuentes del PP justifican la ausencia de Feijóo asegurando que la Interpalamentaria popular "lleva preparándose" desde hace meses, "antes de conocer la celebración de la manifestación en Barcelona". "No podíamos cambiar la agenda de 500 personas". Feijóo "ha demostrado" en sus años como presidente gallego "que al nacionalismo se le combate ganándole en las urnas" .

Feijóo no irá a la manifestación

La protesta cuenta con el apoyo de PP, Vox y Cs y en la marcha participarán Cuca Gamarra, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. Feijóo ha declinado ir a la manifestación poniendo como excusa un acto en Toledo.

Manifestaciones en 13 ciudades españolas y Bruselas

Manifestaciones en 13 ciudades españolas y Bruselas reclamarán el domingo la libertad de elección de lengua en colegios

Temas

En España