Menú

Aurresku, bengalas, txalapartas… el espeluznante homenaje en Bermeo al etarra Elías Fernández

El etarra ha fallecido en los últimos días. Cometió dos asesinatos en los años 80. Ninguna institución ha hecho nada para tratar de impedir el acto.

El etarra ha fallecido en los últimos días. Cometió dos asesinatos en los años 80. Ninguna institución ha hecho nada para tratar de impedir el acto.

Los acólitos de la organización terrorista ETA continúan adueñándose de las calles del País Vasco y Navarra. El último ejemplo de ello ha tenido lugar este fin de semana en la localidad vizcaína de Bermeo, donde se ha rendido homenaje a un terrorista de ETA recién fallecido. Ni los responsables del ayuntamiento -gobernado por mayoría absoluta por el PNV- ni los autonómicos o nacionales han hecho absolutamente nada para impedirlo.

El acto se desarrolló por todo lo alto y con una escenografía acorde para la ocasión. Un aurresku de honor, bengalas de color rojo, músicos tocando txalapartas y pancartas con lemas proetarras (una pidiendo que los crímenes queden inmunes y otra ensalzando a los terroristas de ETA Argala, Txabi Etxebarrieta y Txiki). Como colofón final el Eusko Gudariak o himno al soldado vasco. Todo ello a plena luz del día y sin presencia policial a la vista.

El etarra homenajeado ha sido Elías Fernández Castañares, uno de los beneficiados en 2013 por la sentencia del TEDH sobre la Doctrina Parot. Estuvo en prisión solo durante 27 años de cárcel, pese a que fue condenado a 288 años de prisión. Cometió dos asesinatos. El del peliquero de Portugalete Agapito Sánchez Angulo y el del taxista Juan José Uriarte Orúe, primo del exobispo de San Sebastián Juan María Uriarte.

El homenaje a este etarra ha sido denunciado en las últimas horas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). "Homenaje por todo lo alto al asesino etarra Elías Fernández Castañares. Como siempre, en plena calle, a plena luz del día, y ante la indiferencia de las instituciones, que jamás han puesto en marcha un plan de desradicalización violenta para quienes siguen honrando a asesinos", ha denunciado a través de la red social Twitter.

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez, que ha colgado varios vídeos del homenaje, censura que se haya permitido "un enorme despliegue de pancartas exigiendo impunidad" para los miembros de ETA. "La convivencia en el posterrorismo en Euskadi consiste, en parte, en tener que soportar cómo quienes legitiman a los asesinos se adueñan del espacio público", ha criticado la asociación de víctimas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso