Menú

García Ortiz se la juega con el nombramiento de Delgado y de una fiscal de Siniestralidad Laboral como nº 2 de la AN

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "el poco crédito del nuevo fiscal general está en juego con estos dos nombramientos".

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "el poco crédito del nuevo fiscal general está en juego con estos dos nombramientos".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | FGE

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se la juega en el Consejo Fiscal de este jueves después de tres semanas en el cargo. Sobre la mesa, la elección del fiscal de Sala Militar al que se ha presentado su predecesora Dolores Delgado o la plaza de teniente fiscal de la Audiencia Nacional al que opta por sorpresa una experta en siniestralidad laboral próxima a García Ortiz, Marta Durantez.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "el hecho de que Delgado se presente como candidata a fiscal de Sala Militar demuestra que la plaza lleva su nombre y que así lo habría pactado con el actual fiscal general del Estado". Recordamos que Álvaro García Ortiz era la mano derecha de Delgado en la Fiscalía ocupando la jefatura de la Secretaría Técnica de la Fiscalía.

"Delgado quería optar a ser fiscal de Sala de Memoria Democrática, pero ante la posibilidad de que la plaza no pueda salir durante esta legislatura, se ha decantado finalmente por la Militar. La anterior fiscal general no tiene ninguna experiencia en esta materia y tampoco le corresponde por escalafón", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD llaman la atención sobre otro nombramiento sensible el de teniente fiscal de la Audiencia Nacional en el que no quiere renovar el fiscal Miguel Ángel Carballo y al que se ha presentado inexplicablemente como candidata la fiscal Marta Durantez, experta en Siniestralidad Laboral. El fiscal general coincidió con Durantez en la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela y posteriormente, en la Secretaría Técnica del Ministerio Público.

Cabe destacar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional dirime asuntos muy delicados relacionados con la seguridad del Estado como el terrorismo o el narcotráfico. El actual teniente fiscal de la Audiencia, Miguel Ángel Carballo, es un fiscal sobradamente experimentado que ocupa el segundo lugar en el escalafón de la Fiscalía de la AN y que ha trabajado en numerosas causas relacionadas con ETA o el yihdadismo.

En los últimos años, Carballo fue uno de los fiscales de la causa sobre los atentados de Cataluña y también fue representante del Ministerio Fiscal en el caso del mayor de los Mossos, José Luis Trapero. Además, cuenta con el apoyo del fiscal jefe de este órgano jurisdiccional, Jesús Alonso, renovado por otro mandato de 5 años el pasado mes de marzo.

"La presentación como candidata de Marta Durantez ha provocado una gran indignación en la Audiencia Nacional. No tiene ninguna experiencia para este puesto tan sensible. Ningún compañero de Carballo ha querido optar al puesto de teniente fiscal y de repente aparece una ‘paracaidista’ amiga del fiscal general para ocuparlo. Es una vergüenza y un escándalo si García Ortiz la nombra en lugar de a Carballo", denuncian.

Las mismas fuentes consultadas por este diario aseguran que "el poco crédito del nuevo fiscal general está en juego con estos dos nombramientos. Si opta por enchufar a Delgado y a su amiga como teniente fiscal de la Audiencia Nacional estará cometiendo las mismas cacicadas que la propia Delgado. Álvaro García Ortiz es inteligente y cuesta creer que vaya a seguir los mismos pasos que su predecesora".

La Jefatura de la Fiscalía Anticorrupción

El Consejo Fiscal de este jueves también tendrá que elegir al fiscal jefe Anticorrupción. Para esta plaza optan el actual fiscal jefe Alejandro Luzón y su teniente fiscal en Anticorrupción, Belén Suárez. Fuentes fiscales apuntan a LD que el "favorito" es Luzón para renovar en el cargo, a pesar de que Suárez tiene más antigüedad.

El citado Consejo Fiscal está compuesto por 6 vocales de la mayoritaria AF (Asociación de Fiscales), 2 vocales de la UPF (Unión Progresista de Fiscales), un vocal de la APIF (Asociación Profesional e Independiente de Fiscales), la fiscal jefe de la Inspección Fiscal, la teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal general del Estado. No obstante, aunque el Consejo Fiscal analice y vote a los candidatos, la última palabra la tiene Álvaro García Ortiz.

Temas

En España

    0
    comentarios