Menú

Álvaro García Ortiz devuelve el favor a Dolores Delgado y la asciende a fiscal de Sala Militar

El Consejo Fiscal también ha aprobado la renovación del actual fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, para otro mandato.

El Consejo Fiscal también ha aprobado la renovación del actual fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, para otro mandato.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz. | Fiscalía

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha elegido a su predecesora Dolores Delgado como nueva fiscal de Sala Militar. Delgado consigue así el ascenso a la cúpula judicial después de que el PSOE retirase la enmienda que la ascendía de categoría al finalizar su mandato.

García Ortiz y Delgado son amigos desde hace años y formaron parte a la vez del Consejo Fiscal como vocales de la Unión Progresista de Fiscales UPF. Cuando Delgado fue elegida fiscal general del Estado por Pedro Sánchez tras ser ministra de Justicia, nombró a García Ortiz fiscal jefe de la Secretaría Técnica, es decir, su mano derecha en el Ministerio Público. Ahora, el nuevo fiscal general le devuelve el favor a Delgado.

Fuentes Fiscales consultadas por Libertad Digital señalan que Delgado ha cosechado 4 votos del Consejo Fiscal frente a los 6 que ha conseguido Luis Rueda, fiscal Jurídico Militar de Carrera. Delgado sin ninguna experiencia en la materia optaba a esta plaza junto a otros 19 fiscales. Tras dejar la Fiscalía General del Estado por motivos de salud antes del verano, su destino actual era la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Por otro lado, García Ortiz finalmente no ha renovado a Miguel Ángel Carballo como teniente fiscal de la Audiencia Nacional consumando la "cacicada". En su lugar, ha sido designada la fiscal Marta Durántez, experta en Siniestralidad Laboral y que desempeñó también su labor como fiscal de la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Pontevedra. Precisamente, el actual fiscal general coincidió con Durántez en Galicia y posteriormente, la fichó en 2020 para la Secretaría Técnica del Ministerio Público que dirigía.

Por último, como se esperaba Alejandro Luzón ha sido renovado para otro mandato como fiscal jefe Anticorrupción. Luzón, que ha conseguido 10 votos del Consejo Fiscal, ingresó en la carrera fiscal en 1989. En 1995 pasó a formar parte de la Fiscalía anticorrupción hasta su nombramiento como Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 2015 y ocupa el cargo de Fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada desde 2017.

El Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal lo componen 12 integrantes, 9 de ellos elegidos por sus compañeros en elecciones. Los tres miembros natos son el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz.

Los 9 vocales elegidos en las elecciones fiscales son 6 de la mayoritaria AF (Asociación de Fiscales), 2 vocales de la UPF (Unión Progresista de Fiscales) y un vocal de la APIF (Asociación Profesional e Independiente de Fiscales).

Temas

En España

    0
    comentarios