Menú

El PP, salvo Cayetana Álvarez de Toledo, vota en contra de la propuesta de Vox en defensa del español

Álvarez de Toledo y Cs han apoyado la propuesta para que se aplique la Constitución y se respete la legalidad y las libertades civiles en Cataluña.

Álvarez de Toledo y Cs han apoyado la propuesta para que se aplique la Constitución y se respete la legalidad y las libertades civiles en Cataluña.
La diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. | Europa Press

Salvo Cayetana Álvarez de Toledo, el Partido Popular no ha apoyado este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa de Vox relativa "a la adopción de medidas para la defensa del derecho a la educación en español".

Los de Santiago Abascal registraron esta propuesta hace semanas y se ha votado este jueves por puntos. Cayetana Álvarez de Toledo y los miembros de Ciudadanos han apoyado toda la iniciativa al completo, mientras que los diputados populares han votado en contra del primer párrafo y se han abstenido en lo demás.

En concreto, el primer párrafo de la Proposición no de Ley de Vox reza que:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, siguiendo los términos de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, proceda a la intervención de la Administración autonómica catalana con el fin de asegurar el respeto y el cumplimiento íntegro de los preceptos y principios constitucionales que, en cualesquiera materias, están siendo objeto de sistemáticas infracciones por parte del gobierno de la Generalidad de Cataluña, reconduciendo la situación en favor del interés general de la Nación y de todos sus ciudadanos".

Este apartado ha contado con el respaldo de Cs y de Álvarez de Toledo mientras que el PP ha votado no.

La propuesta de Vox, que no ha salido adelante por el voto en contra de la izquierda y la actuación del PP, continúa pidiendo al Gobierno "promover las modificaciones legislativas y normativas que sean necesarias para la materialización de los principios constitucionales contenidos en los artículos 3 y 27 de la Constitución y, en particular, a lo siguiente:

1. Asegurar la enseñanza del español y en español en los sistemas educativos de todas las regiones españolas, con el objeto de satisfacer el deber de todos los españoles de conocerlo, así como de amparar el derecho de todos a usarlo, dando efectivo cumplimiento al modelo lingüístico establecido en el artículo 3 y concordantes de la Constitución.

2. Establecer un régimen sancionador para todos aquellos particulares, de forma individual o colectiva, o poderes públicos que, en el ejercicio de su actuación o en el ámbito de sus actuaciones, obstaculicen o impidan el cumplimiento efectivo del artículo 3 de la Constitución.

3. Revertir la instrumentalización que distintos poderes públicos regionales hacen de las lenguas españolas como elemento de división y confrontación entre territorios y entre ciudadanos españoles, y fomentar el "especial respeto y protección" del "patrimonio cultural" que supone " la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España" dentro del marco constitucional.

Estos tres puntos han contado con la abstención de los populares, el sí de Álvarez de Toledo y de Cs. Precisamente desde el partido naranja, su portavoz, Edmundo Bal, ha denunciado en Twitter lo sucedido:

Una actuación de los populares que se enmarca en plena polémica por la propuesta lingüística de Feijóo. El líder del PP ha defendido que su política para Cataluña será la del "bilinguísmo cordial" y que tomará como ejemplo "a su manera" lo que ya hizo como presidente del Galicia.

Temas

En España

    0
    comentarios