Menú

Talleres de travestismo para niños, el último invento de la izquierda para introducir la "flexibilidad de género"

El Ayuntamiento de Tarrasa es sólo el último en sumarse a la moda de la izquierda catalana, empeñada en promover actividades de este tipo para niños.

El Ayuntamiento de Tarrasa es sólo el último en sumarse a la moda de la izquierda catalana, empeñada en promover actividades de este tipo para niños.
Taller 'Drag Kids', dirigido a niños de 6 a 12 años. | TNT

El Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona) ha programado el taller de travestismo ‘Drag Kids’ de Sara Manubents en el marco de las actividades infantiles que acogerá la próxima edición del festival Terrassa Noves Tendències (TNT), que tendrá lugar en la ciudad del 28 de septiembre al 2 de octubre. Está dirigido a familias con niños de 6 a 12 años, según se especifica en el propio programa.

El objetivo del citado taller -reza en el libreto- es "introducir el tema de la flexibilidad del género desde la plasticidad y el travestismo". "Y si, al final del día, volviendo a casa, aparecen las grandes preguntas", añade, "con un poco de suerte adultas y adultos habremos aprendido alguna herramienta nueva para poder abordarlas desde una mirada diferente". En todo momento, los participantes serán guiados por tres ‘drag queens’ que "les acompañarán en la pregunta de qué cuerpo nos gustaría construir".

En cuanto se ha conocido el contenido de la actividad, se ha levantado una gran polémica. Los grupos de la oposición han pedido explicaciones al Consistorio, que defiende su inclusión en el programa apelando a "la defensa de la defensa de las libertades". Pero, sin embargo, no ha dicho ni una palabra sobre la idoneidad o no de impartir un taller de estas características a niños de esas edades.

Actividades ‘drag’, para niños

No es la primera vez que un taller de este tipo -e incluso este mismo- se impulsa desde ayuntamientos en manos de la izquierda en Cataluña. ‘Drag Kids’ llegó al Mercado de las Flores de la Ciudad Condal el pasado 30 de abril. En esta ocasión, el planteamiento era decidir "el cuerpo que queremos construir y cómo podemos hacerlo en comunidad", y al mismo tiempo ofrecer "herramientas para abordar la expresión identitaria".

Esta vez también estaba dirigido a niños de entre 6 y 12 años. A la vista del contenido de la actividad, lo de menos es que los menores jueguen con pestañas potizas, tacones o purpurina; charlen o bailen con unas ‘drag queens’. La cuestión es si están preparados para abordar los conceptos y planteamientos que se proponen en este tipo de talleres, teniendo en cuenta la edad de los pequeños a los que van dirigidos.

¿Quién es Sara Manubents?

La artista, coreógrafa y travesti Sara Manubents está muy metida en las actividades relacionadas con los colectivos LGTBI que se organizan en la provincia catalana. A veces actuando, como ocurrió el pasado mes de junio en el marco de la iniciativa Barcelona Orgullosa. Y en otras ocasiones, organizando actividades y/o talleres.

De hecho, en el pasado curso, estuvo impartiendo unas "prácticas de creación" (de septiembre de 2021 a junio de 2022) dirigidas a niños de 10 a 12 años, en El Artesano de El Prat del LLobregat (Barcelona). Un proyecto público del ayuntamiento que "apuesta por construir ciudadanía a través de las Artes en Vivo, contribuyendo al desarrollo personal y colectivo". En ese marco, el trabajo de Xavier Manubens (Sara) "pone la atención en los procesos de transición entre las cosas".

Temas

En España

    0
    comentarios