Menú

Más de 70.000 personas protestan contra Sánchez por el "empobrecimiento social"

Multitudinario respaldo a la manifestación convocada por el sindicato Csif en la antesala de que se sienten a negociar con el Ministerio de Hacienda.

Multitudinario respaldo a la manifestación convocada por el sindicato Csif en la antesala de que se sienten a negociar con el Ministerio de Hacienda.
El presidente de CSIF atiende a los medios durante la manifestación de este sábado. | Twitter

Convocados por el sindicato CSIF más de 70.000 personas según la organización, frente a las 17.000 que asegura la Delegación del Gobierno en Madrid, se están manifestado este sábado por las calles de la capital por la mejora salarial y contra el empobrecimiento de la población a cuenta de la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto la escalada de la inflación hasta el 10.5%.

Una manifestación que no solo han secundado los funcionarios, también trabajadores del ámbito privado que hacen el mismo reclamo.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha defendido que "el Gobierno está siendo ingrato con las trabajadoras y trabajadores de este país, tanto del sector público como del sector privado". Lamenta que el Ejecutivo haya pasado de considerarles héroes por su actuación durante la pandemia "a tratarles ahora de manera ingrata y ningunearles". Por ello, y a la luz de las cifras de participación, no ha dudado a la hora de señalar que la multitudinaria manifestación "es la primera evidencia de que está perdiendo el apoyo de la calle".

La protesta se celebra a pocos días de que el miércoles 28 de septiembre CSIF se siente a negociar con el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero las retribuciones en las Administraciones Públicas en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Reunión de la mesa salarial convocada por Hacienda este viernes que CSIF ha considerado ya "un primer triunfo fruto de la presión sindical", y a la que acudirán también UGT y Comisiones Obreras que, sin embargo, no han secundado la protesta de este sábado.

La marcha, que transcurre con normalidad, ha partido a mediodía desde la Carrera de San Jerónimo, ha recorrido el Paseo del Prado y Recoletos, y se dirige ya a la Plaza de Colón donde finaliza su recorrido.

Reclaman un pacto salarial plurinacional

Esta protesta se produce después de que los sindicatos lleven meses tratando de negociar con el Gobierno, incluso en el marco del llamado "pacto de rentas", una revisión salarial para este año. Denuncian la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido después de los sueldos públicos hayan subido un 2%, mientras la inflación ha superado la barrera del 10% en los últimos meses.

Es por ello por lo que los funcionarios afiliados a CSIF han decidido salir a la calle para formar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que escuche su voz ahora que el Gobierno está negociando los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023. Cuentas públicas en las que esperan que se "actualice este mismo año (2022) los sueldos con carácter retroactivo conforme a la pérdida de poder adquisitivo por la inflación".

No solo eso, reclaman también "un acuerdo a varios años, un pacto plurianual, para recuperar de manera paulatina la pérdida de poder adquisitivo" perdido desde 2010 que roza ya el 20%.

Un grito social

Al margen de los salarios, esta manifestación se ha convertido en un grito social para demandar también medidas económicas "eficaces" que ayuden a los ciudadanos a combatir la subida de los precios.

Además reclaman al Gobierno que garantice unos servicios públicos de calidad aportando los recursos necesarios para ello, así como un debate "transparente y objetivo" sobre el futuro de las pensiones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad