Menú

Coro de lamentos en la izquierda por la victoria de Giorgia Meloni: "España no está a salvo"

Competición en la izquierda por el mensaje más afectado tras la victoria de la política de derechas italiana.

Competición en la izquierda por el mensaje más afectado tras la victoria de la política de derechas italiana.
Lilith Verstrynge y Ione Belarra | EFE

El resultado de las elecciones en Italia, donde ha resultado vencedora la líder de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, ha provocado desolación en los líderes de la izquierda española, que se afanan en destacar los vínculos con Vox de la previsiblemente futura primera ministra del país.

Uno de los mensajes más afectados ha sido el de la líder de Más Madrid, Mónica García, que avisa de "consecuencias históricamente terribles" y dice que está manos de políticos como ella la construcción de "una alternativa": "La normalización de los discursos de odio y el lavado de cara del fascismo traen consecuencias históricamente terribles no sólo para Italia. En nuestra mano está no consentir un solo abuso mientras construimos una alternativa capaz de hacer avanzar a la sociedad por completo".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, vincula la victoria de Meloni con "la normalización del discurso del odio y la falta de políticas valientes que protejan la mayoría social". "España no está libre de vivir algo así", avisa.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, dice sentirse "triste" por un resultado "muy preocupante": "No podemos resignarnos".

Por su parte, Lilith Verstrynge, secretaria de Estado de la Agenda 2030 además de secretaria de Organización de Podemos, llama a "trabajar por mayorías que reconecten con la política" frente a los "reaccionarios" y el "blanqueamiento del odio".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha hablado de "blanqueamiento" que lleva "al fascismo al gobierno": "En España están todos los días pico y pala blanqueando ultras". "Tenéis que parar", exclama en un tuit posterior apelando a los medios.

"En Italia no ha ganado el centro derecha, ni la derecha, ni la derecha dura, en Italia ha ganado el fascismo", ha lanzado también en redes el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández.

Temas

En España

    0
    comentarios