Menú

El juez imputa al primer marido de Oltra en el caso del encubrimiento de los abusos sexuales de su segundo esposo

El juez decide citar como investigado a Miquel Real, primer marido de Oltra y jefe de su Gabinete, tras la declaración de la propia Oltra.

El juez decide citar como investigado a Miquel Real, primer marido de Oltra y jefe de su Gabinete, tras la declaración de la propia Oltra.
Mónica Oltra a su llegada al juzgado | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha imputado al primer marido de la exvicepresidenta y exconsejera de Igualdad valenciana, Mónica Oltra, en el caso sobre el encubrimiento de los abusos sexuales de su segundo esposo a una menor tutelada de 14 años.

El juez decide citar como investigado a Miquel Real, primer marido de Oltra y jefe de su Gabinete, tras la declaración de la propia Oltra el pasado 19 de septiembre. La dirigente de Compromís aseguró en sede judicial que tras conocer las diligencias abiertas a su segundo marido por los abusos encargó a Miquel Real, que era entonces su jefe de Gabinete, recabar información al respecto. En la actualidad, Real ejerce como jefe de Gabinete de la sustituta de Oltra en el Gobierno valenciano, Aitana Mas.

Según el auto de 3 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, "en la declaración prestada por la Sra. Oltra el pasado día 19 de septiembre la misma, en el ejercicio de su derecho constitucional de defensa, expuso ante este Juzgado una versión de su participación en los hechos acaecidos entre los días 4 y 8 de agosto de 2017, en relación con las actuaciones que dieron lugar finalmente a la formación de un Expediente Informativo o Información Reservada, objeto de investigación en la presente causa, que se aparta de la literalidad de lo transcrito en el Diario de Sesiones, con motivo de la comparecencia de la Sra. Oltra en sede parlamentaria, el 21 de abril de 2021".

"También se aparta de lo por ella declarado ante medios de comunicación, una vez se dictó el Auto de 4 de marzo de 2022 y por el que se ampliaba, subjetivamente, el marco de la investigación a Dª. Rosa Josefa Molero Mañes, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Consellería y otros. Obviamente la declaración en sede judicial de la Sra. Oltra, así como las declaraciones de todos los demás investigados, deberán ser valoradas en su momento procesal, una vez se concluya la fase de instrucción, en relación con el conjunto de las diligencias practicadas en ese momento", añade.

"Pero en el presente momento del procedimiento, atendido lo declarado por la Sra. Oltra tanto en sede judicial, como en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación y, dado el brevísimo periodo de tiempo transcurrido entre el viernes día 4 de agosto de 2017, cuando la Sra. Oltra refiere tener conocimiento por una llamada telefónica de su entonces marido, Sr. Ramírez, de hechos penalmente relevantes que afectaban al mismo y a la Consejería de la que era titular y el martes día 8 de agosto de 2017, cuando la Subdirectora General de Infancia y Adolescencia Sra. Dª Gemma Plaza Penadés dirige oficio a la Sra. Directora Territorial, Dª Isabel Serra Marco, interesando la apertura de un Expediente Informativo, resulta preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en esos días", destaca el auto.

"Tomando en consideración las declaraciones de la Sra. Oltra en sede judicial y parlamentaria, resulta necesario oír como investigados a su Jefe de Gabinete, Sr. D. Miquel Real Antequera y al Subsecretario de Vicepresidencia D. Francesc Gamero Lluna, al objeto de tratar de esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación relacionados con la formación del Expediente Informativo o Información reservada, que constituye una parte relevante de la investigación", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios