Menú

Operación secreta para colocar al magistrado Francisco Marín como presidente del próximo CGPJ

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "Francisco Marín es un magistrado estrechamente ligado a Carlos Lesmes".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "Francisco Marín es un magistrado estrechamente ligado a Carlos Lesmes".
El presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín. | Poder Judicial.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital denuncian la existencia de "una operación secreta" con el objetivo de convertir al presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín, en el presidente del próximo Consejo General del Poder Judicial CGPJ.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en funciones, Carlos Lesmes, encargó al Gabinete Técnico del CGPJ un informe sobre su eventual sustitución en ambas instituciones. Según dicho informe, el presidente de Sala del Supremo de mayor edad, es decir, Francisco Marín, ejercerá las funciones de Lesmes al frente del Supremo y también del CGPJ. Se descartaba así sorprendentemente que el vocal de mayor edad del CGPJ, el progresista Rafael Mozo, se pusiera al frente del Consejo.

"El informe del Gabinete Técnico del CGPJ que da la presidencia en funciones del Consejo General del Poder Judicial también a Marín lo ha elaborado el magistrado Eduardo Fontán. En el año 2000, Marín fue nombrado magistrado del Supremo y en el 2004 fichó a Eduardo Fontán, que estuvo a sus órdenes en el gabinete de la Sala de lo Civil. Fontán es considerado un hombre de lealtad más que acreditada a Marín y a su vez, Marín es un hombre estrechamente ligado a Carlos Lesmes", afirman.

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "nadie entiende que el presidente en funciones del Supremo tenga que convertirse también en presidente en funciones del CGPJ. Los vocales del Consejo son los que eligen a su presidente. Todo forma parte de una operación secreta para convertir a Marín en el próximo presidente del CGPJ una vez se renueve. Si Lesmes se marcha y Marín ejerce esta labor en funciones durante unos meses sin cometer errores, tiene más fácil quedarse como presidente en el siguiente Gobierno de los jueces cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el PP alcancen un acuerdo".

"Marín es un magistrado que no tiene muy buena fama en el Supremo. En los últimos años, ha participado en conspiraciones palaciegas contra magistrados de varias Salas que podían hacerle sombra como presidente de la Sala Civil o en sus aspiraciones de convertirse en magistrado del Tribunal Constitucional o candidato a presidir el CGPJ", añaden. Marín pertenece a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria AJFV.

Siendo ya presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Marín saltó a la palestra en enero de 2015 tras la admisión a trámite con su voto de calidad de una investigación de paternidad contra el Rey Juan Carlos I presentada por por la belga Ingrid Sartiau. Tres meses después, el Pleno de la Sala rechazaba el fondo del asunto, aceptando el recurso planteado por la defensa de Don Juan Carlos.

El controvertido informe del Gabinete del CGPJ

El informe del Gabinete Técnico del CGPJ que da la presidencia en funciones del Supremo y del Propio CGPJ a Francisco Marín elaborado por Eduardo Fontán concluía que "tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial como una titularidad conjunta e indisociable, lo que excluye la posibilidad de articular vías diferenciadas de sustitución: a través del vicepresidente del Tribunal Supremo o de quien ejerza sus funciones en la presidencia del Tribunal Supremo y por el vocal de mayor edad en la presidencia del CGPJ".

Lesmes ha dado cuenta este lunes del informe a los miembros de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal. Dicha Sala acordaba lo siguiente: "La Sala de Gobierno toma conocimiento y comparte el informe del director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial" y "lamenta profundamente que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, al que respalda, pueda verse abocado a renunciar al cargo y aún confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto".

Temas

En España

    0
    comentarios