Menú

Pumpido confía en Sánchez para presidir el TC y desprecia a su compañera Balaguer: "Es más socióloga que jurista"

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que Conde-Pumpido ha trasladado su intención de "mantener un perfil bajo".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que Conde-Pumpido ha trasladado su intención de "mantener un perfil bajo".
Los magistrados del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido. | TC

El magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, confía en que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez le apoye para presidir el Alto Tribunal. Conde-Pumpido sustituiría así al actual presidente Pedro González-Trevijano.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que Conde-Pumpido ha trasladado su intención de "mantener un perfil bajo" hasta que llegue el momento de que se elija al presidente del Constitucional. Actualmente, dicho nombramiento está paralizado ya que el CGPJ en funciones debe elegir a dos nuevos magistrados y el Ejecutivo de Sánchez a otros dos. Hasta el momento, los vocales del CGPJ no han conseguido un acuerdo al respecto.

"Conde-Pumpido no se ha dejado ver en los últimos actos públicos relacionados con la justicia que se han celebrado en Madrid tras la vuelta de verano. Quiere mantenerse en un segundo plano hasta que se desbloquee su nombramiento como presidente del Constitucional", añaden.

Tal y como desveló LD en junio, también la magistrada del bloque progresista del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, "está jugando sus fichas" para optar a la presidencia del TC en los últimos meses rivalizando con Conde-Pumpido.

Las mismas fuentes consultadas por este diario afirman que el propio Conde-Pumpido "ha despreciado a su compañera Balaguer. Ha llegado a decir a sus compañeros que Balaguer ‘es más socióloga que jurista’".

Recordamos que en junio expiró el mandato de 4 de los 12 magistrados del Alto Tribunal. Concretamente, de tres magistrados conservadores: el actual presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. También terminó el mandato del magistrado progresista, Juan Antonio Xiol, actual vicepresidente del Alto Tribunal. Además, sigue la vacante del magistrado Alfredo Montoya que debe ser cubierta por el Senado.

Una vez se renueve el Alto Tribunal, se propiciará el cambio de mayorías. Se pasará de 7 magistrados conservadores y 5 magistrados progresistas a lo contrario y por tanto, se elegirá a un nuevo presidente progresista. Será entonces cuando llegue el momento de que Conde-Pumpido dé un paso adelante.

Conde-Pumpido y Balaguer

Cándido Conde-Pumpido (La Coruña, 1949) es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1974, inició su carrera profesional como juez de Primera Instancia e Instrucción en Puebla de Sanabria (Zamora), continuándola en 1976 como juez de Carballino (Orense). En febrero de 1981, fue destinado al País Vasco como magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián, hasta 1985.

Posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial le nombró presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, donde fue renovado en 1991. También ha sido miembro nato del Consejo de Estado desde mayo del año 2004 a diciembre de 2011. Después, fue elegido magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en 1995 y a continuación, se convirtió en fiscal general del Estado entre abril de 2004 y diciembre de 2011 durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2017, se convertía en magistrado del TC.

María Luisa Balaguer Balaguer (Almería, 1953) es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, doctora en Derecho por la Universidad de Granada y catedrática de de Derecho Constitucional, adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga desde 1999. Entre 1977 y 2003 fue abogada en ejercicio en Málaga.

Es considerada una "experta en Igualdad". A partir de 2005, Balaguer publica un trabajo en el que aborda la situación de género en el derecho (Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género integración jurídica europea y los derechos fundamentales) y dirige un grupo de investigación sobre normativa europea y derechos fundamentales. Además, colaboró en un proyecto de ley sobre derechos de la mujer y a dirigir la revista Artículo 14, una perspectiva de género. En 2017, llegaba al Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios