Menú

Escepticismo en el CGPJ con el 'Bienvenido Mr. Reynders': "El problema es el modelo de elección politizado"

Fuentes del CGPJ consultadas por LD aseguran que "la visita de Reynders es una especie de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, pero no va a ser la panacea".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD aseguran que "la visita de Reynders es una especie de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, pero no va a ser la panacea".
El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. | EFE

La visita del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a nuestro país para desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial CGPJ ha levantado una gran expectación. Sin embargo, ese optimismo no es compartido en el seno del Gobierno de los jueces.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital aseguran que "el problema que existe para renovar el Consejo es que el modelo actual de elección está agotado tras haberse politizado al extremo. Los jueces deben ser elegidos por jueces. El problema que tenemos en España no lo va a solucionar Europa. O se cambia el modelo de elección de vocales del CGPJ actual o cualquier solución que se adopte no dejará de ser un parche para el futuro".

La visita de Reynders a España se ha convertido en una especie de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, pero no va a ser la panacea. "El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de incumplir el pacto de renovación de RTVE que alcanzó con el PP con la marcha del presidente José Manuel Pérez Tornero, ése ha sido el cartel de bienvenida a Reynders. No existen las condiciones adecuadas para que el Ejecutivo y el PP alcancen un acuerdo para renovar el CGPJ", añaden.

Respecto a la eventual dimisión de Carlos Lesmes, las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que una vez que "ya ha anunciado su marcha e incluso ha encargado un informe para organizar su sustitución en el Supremo y el CGPJ, no tiene más remedio que cumplir con su palabra para no hacer más daño a la institución".

Mientras tanto, este jueves el CGPJ celebrará un nuevo Pleno y en el orden del día figura una vez más la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al Consejo en esta renovación. "No se esperan grandes novedades al respecto en el Pleno", apuntan. Recordamos que los vocales progresistas presentaron en reuniones anteriores una lista con hasta 9 posibles candidatos, mientras los conservadores aseguran que ningún magistrado del Supremo quiere convertirse en la actualidad en magistrado del TC y por tanto, no tienen candidatos.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, tiene previsto reunirse con los ministros Félix Bolaños , Pilar LLop, Nadia Calviño, José Manuel Albares o Alberto Garzón. Además, mantendrá sendos encuentros con el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En su agenda también figuran reuniones con dos de las asociaciones judiciales: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). Además, este jueves intervendrá en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados.

El propio Reynders poco antes de iniciar su viaje a nuestro país afirmaba que "lo ideal" a ojos de Bruselas es que la renovación del CGPJ sea decidida en su mayoría por los propios jueces, tal y como recomiendan los estándares europeos, sin esperar a que se lleve a cabo una reforma más profunda en el sistema de selección.

La renovación del TC pende de un solo vocal

En la actualidad, el Consejo General del Poder Judicial se encuentra dividido en tres bandos respecto a la renovación del Tribunal Constitucional. El primer sector lo componen los 8 vocales conservadores que se resisten a los plazos del Gobierno para elegir a los dos magistrados del TC. En frente, los 8 vocales del sector progresista que pretender renovar el TC cuanto antes. En medio, se encuentran el presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales conservadores Wenceslao Olea y Vicente Guilarte, que podrían apoyar la renovación junto a los progresistas.

Recordamos que es necesario el voto de 12 vocales del CGPJ para elegir a los magistrados del TC. Es decir, si los progresistas convencen a un solo vocal conservador junto a Lesmes, Olea y Guilarte conseguirían sacar adelante la renovación del Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios