Menú

El hastío de los vocales conservadores del CGPJ: "¿Por qué debemos tener plazo para renovar el TC y el Gobierno no?"

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "muchos vocales están cansados de los ultimátum y de los plazos del Gobierno".

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "muchos vocales están cansados de los ultimátum y de los plazos del Gobierno".
El rey Felipe VI recibe en audiencia al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. | EFE

Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial CGPJ están hartos de las prisas y las exigencias del Gobierno de Pedro Sánchez para renovar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional.

En junio expiró el mandato de 4 de los 12 magistrados del Alto Tribunal. Concretamente, de tres magistrados conservadores: el actual presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. También terminó el mandato del magistrado progresista, Juan Antonio Xiol, actual vicepresidente del Alto Tribunal. Además, sigue la vacante del magistrado Alfredo Montoya que debe ser cubierta por el Senado.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "muchos vocales están cansados de los ultimátum y de los plazos que el Ejecutivo exige al Consejo General del Poder Judicial para renovar el Constitucional. Todo ello, cuando el propio Ejecutivo no se pone el mismo plazo para dar a conocer el nombre de los dos magistrados que le corresponde designar en esta renovación".

"Ni el Gobierno da a conocer sus dos nombres de magistrados elegidos para el TC, ni el Senado elige al magistrado que debe sustituir a Alfredo Montoya. Mientras tanto, nos exigen que elijamos a nuestros dos magistrados de forma urgente", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que precisamente una de las condiciones no escritas por los vocales conservadores del CGPJ para desatascar esta situación es que "el Gobierno dé a conocer sus dos nombres y el Senado sustituya a Montoya".

"Antes de seleccionar a dos magistrados, debemos saber cuál es la elección del Gobierno. El Ejecutivo ha paralizado los nombramientos en el CGPJ y por tanto, tenemos que saber si el Gobierno elige a magistrados del Tribunal Supremo, ya que esto podría suponer un grave problema para su funcionamiento diario", afirman.

Recordamos que tal y como publicó este diario, el Gobierno ha conseguido paralizar 65 nombramientos de jueces en el CGPJ en sólo un año y medio, gracias a la Ley que impide al CGPJ en funciones realizar nombramientos. De esta forma, se ha bloqueado el nombramiento de 14 magistrados del Supremo. La Sala más afectada es la de lo Contencioso-Administrativo (Sala Tercera) que no ha podido cubrir hasta 8 vacantes, lo que está provocando ya graves problemas para formar las correspondientes Secciones y para efectuar su trabajo diario. A finales de 2022, habrá otras dos vacantes en esta Sala hasta sumar un total de 10.

Además, la Sala Social del Supremo (Sala Cuarta) es la otra gran afectada. Ya hay 3 plazas sin cubrir y a final de año serán 2 más. Cabe destacar que esta Sala tendría que estar compuesta por un total de 13 magistrados. A finales de 2022, sólo quedarían 8 magistrados.

Debido a esta situación, los vocales del CGPJ consideran "imprescindible" conocer si el Gobierno ha elegido como magistrados del TC a jueces del Supremo y en especial, de la Sala Tercera.

Otro Pleno más sin acuerdo

Mientras tanto, este jueves se ha celebrado un nuevo Pleno ordinario en el CGPJ sin que se haya conseguid desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Durante la reunión, se ha acordado que los vocales integrantes de la comisión negociadora mantengan nuevos contactos el próximo jueves 5 de octubre.

"Si el día 5 se alcanza un acuerdo, se convocará un Pleno extraordinario para proceder a la designación de los candidatos propuestos que tendrá lugar al día siguiente, el jueves 6 de octubre. En caso de que no hubiera acuerdo, el Pleno volvería a reunirse, también en sesión extraordinaria, el jueves 13 de octubre para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas", apuntaba el CGPJ en un comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios