Menú

Una juez madrileña para los pies al separatista Baños: "Tiene obligación de expresarse en castellano"

El exdiputado de la CUP es juzgado en Madrid por haberse negado a contestar a Vox en el juicio en el Tribunal Supremo por el golpe de Estado.

El exdiputado de la CUP es juzgado en Madrid por haberse negado a contestar a Vox en el juicio en el Tribunal Supremo por el golpe de Estado.
Antonio Baños | EFE

La titular del juzgado de lo Penal 30 de Madrid ha impedido que el exdiputado de la CUP Antonio Baños montara el tradicional circo separatista de la declaración con intérprete en el juicio que se sigue contra él por haberse negado a contestar a la acusación ejercida por Vox en el Tribunal Supremo cuando fueron juzgados los golpistas. Baños pretendía declarar en catalán, pero la juez, Hortensia Oro-Pulido, le ha informado de que "en la Comunidad de Madrid la lengua oficial es el español. Si quiere expresarse aquí tiene que expresarse en castellano. No le voy a designar un intérprete".

La defensa de Baños ha tratado de justificar tal petición diciendo que se solicitaba un intérprete para el tribunal y la fiscalía porque su cliente "entiende perfectamente el castellano". "No voy a recibir su declaración en catalán porque no tengo ninguna obligación. Tiene obligación de expresarse en castellano. Piénselo o hable con su abogado", ha advertido la magistrada a Baños.

El letrado del exdiputado independentista ha hecho constar su protesta porque en su criterio denegar un intérprete a Baños para que pudiera declarar en español es una vulneración de derechos fundamentales del acusado.

Baños está acusado de un delito de desobediencia grave a la autoridad por negarse a responder a Vox en el juicio sobre el golpe de Estado en el Tribunal Supremo. La Fiscalía ha rebajado la petición de pena de seis a cuatro meses de cárcel.

Ayer depuso por los mismos hechos (la negativa a responder a las preguntas de Vox) ante el Tribunal Supremo por su condición de aforada la diputada autonómica de la CUP Eulàlia Reguant, a quien sí se le prestó la asistencia de una intérprete para que pudiera declarar en catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios