Menú

Hasta Teruel Existe se opone ya a la invasión de los molinos de Javier Lambán y Forestalia

Alertan de que el proyecto se extiende por 184 km, con torres metálicas de entre 50 y 80 m de altura.

Alertan de que el proyecto se extiende por 184 km, con torres metálicas de entre 50 y 80 m de altura.
Molinos de viento | Alamy

Teruel Existe, plataforma ciudadana que prestó su voto favorable para la investidura de Pedro Sánchez, también ha mostrado su rechazo a la invasión de molinos de viento y paneles solares en los campos de la región. Ha alertado sobre el macroproyecto que ha presentado Forestalia, que no sólo afecta a la localidad de Ojos Negros con tres macroplantas fotovoltaicas, porque sus afecciones se extenderán por cuatro comarcas turolenses: Sierra de Albarracín, Jiloca, Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre, territorio por el que el promotor plantea extender una línea de muy alta tensión de categoría especial (las de mayor envergadura y altura) de Ojos Negros a La Eliana. Se extiende por 184 km, con torres metálicas de entre 50 y 80 m de altura, evacúa la energía producida en los 19 parques eólicos del Jiloca y la sierra de Albarracín y en las plantas fotovoltaicas de Ojos Negros para llevarla a la Comunidad Valenciana.

Teruel Existe explica que si esta línea de alta tensión privada fuese aprobada "es evidente que se van a plantear muchas más macro centrales eólicas y fotovoltaicas en nuestras comarcas, y que se venderán los proyectos a fondos de inversión extranjeros especulando con nuestro territorio, con los que los pequeños ayuntamientos siempre tendrán las de perder negociando". Denuncian, además, que "pretenden invadir toda la provincia de Teruel, condicionando nuestro futuro desarrollo e hipotecando nuestro territorio, porque supone la mayor transformación industrial de nuestra provincia".

Insisten en que las centrales de renovables deben instalarse cerca de los principales focos de consumo de energía, porque en el transporte se pierde el 30% y porque, en este caso concreto, "en la Comunidad Valenciana tienen un 20% más de incidencia solar y también más viento".

Desde Teruel Existe han echado en falta que ninguna administración esté alertando sobre esta invasión del territorio con una línea de alta tensión privada. Señalan a los ayuntamientos, entre ellos al Ayuntamiento de Teruel, por las afecciones a la zona de Castralvo, a la Diputación provincial por su "silencio" y al Gobierno de Aragón por "no desarrollar una ordenación del territorio, permitiendo que las empresas planeen sus infraestructuras con el único objetivo de maximizar sus rendimientos". De hecho el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que no quitará tierras para renovables mientras destroza la sierra de Teruel.

Poblaciones afectadas

Las poblaciones afectadas en la provinica son: Ojos Negros, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Alba, Santa Eulalia, Albarracín, Cella, Teruel, La Puebla de Valverde, Valbona, Mora de Rubielos, Albentosa y San Agustín. Exponen que pasará "extremadamente" cerca de varias poblaciones, como Castralvo, a 90 m de algunas viviendas y 250 m del núcleo urbano y también a menos de 50 m de algunas viviendas de la Vega del Turia. Además, pasa cerca del aeropuerto de Caudé (1.500 m), de la presa del Arquillo (a 270 m, cruzando el sendero natural del río Guadalaviar), de la rambla Barrachina (650 m). Además, en la comarca de Gúdar Javalambre, la línea atraviesa 68 km de monte o bosque "arrasando masa forestal".

Temas

En España

    0
    comentarios