Menú

La Policía quita agentes de la calle para tratar de frenar el colapso de las oficinas del DNI

El SUP pide a la Dirección General que refuerce esas plantilla con agentes en segunda actividad y no con efectivos de Seguridad Ciudadana.

El SUP pide a la Dirección General que refuerce esas plantilla con agentes en segunda actividad y no con efectivos de Seguridad Ciudadana.
Agentes de la Policía Nacional. | Policía Nacional

Las oficinas de tramitación de documentos de identificación, como el DNI o el pasaporte, sufren un colapso perenne desde hace un par de años. Cuando el ciudadano ve que sus documentos están a punto de caducar pide cita en las oficinas de la Policía Nacional más próximas y le facilitan fecha para el trámite para dos o hasta tres meses después del día en que ha hecho su solicitud. Un hecho que está provocando problemas en fechas vacacionales, que es cuando más se agrava la situación.

Ante esta situación, la Dirección General de la Policía ha decidido mover ficha y está reforzando las oficinas de documentación con más agentes, para tratar de solventar el problema. En unos casos se están utilizando a los recién incorporados, que entran al cuerpo tras abandonar la Academia de Policía de Ávila, pero en otros lo que se está haciendo es destinar a esas labores burocráticas a efectivos de Seguridad Ciudadana, los agentes que están día a día en la calle.

Este hecho está generando malestar dentro de las comisarías del cuerpo policial, ya que se está mermando la capacidad de sus unidades operativas, en un momento donde la delincuencia, precisamente, está aumentando en todos los rincones del país. Así lo ha denunciado en las últimas horas el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha solicitado al Director Adjunto Operativo (DAO) que tome medidas ante esta situación.

"La Dirección General sigue empeñada en trasladar a policías dedicados a tareas de seguridad ciudadana para suplir la persistente falta de personal que sufren las oficinas de expedición, que se enfrentan a una demanda cada vez mayor para la tramitación de estos documentos, con equipos informáticos anticuados y un déficit alarmante de personal con cientos de plazas sin cubrir para hacer frente a este servicio público", dicen desde el sindicato.

"Volvemos a recordar que la tramitación del DNI y pasaporte es una competencia exclusiva de la Policía Nacional. Estamos de acuerdo en que es necesario reforzar el servicio, pero no se pueden detraer efectivos de seguridad ciudadana para cumplir esa tarea. Nadie mejor para realizar esa tarea que los policías, pero planificada, de forma voluntaria y con una remuneración por servicios extraordinarios mediante una partida exclusivamente a ese fin", añaden.

El Sindicato Unificado de Policía propone, en un escrito remitido a la Dirección Adjunta Operativa, que en vez de utilizar para esta actividad a agentes que están en la calles en el día a día se utilice a agentes que están en situación de segunda actividad, una opción que ya se había contemplado en el Auerdo de Equiparación Salarial que formó el Ministerio del Interior en 2018 con sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios