Menú

Asturias, La Rioja y Navarra: las comunidades que se le resisten a Feijóo en su intento de "ordenar" el partido

Octubre es el mes clave para elegir a los nuevos líderes del PP en estas comunidades ya que el problema tiene que estar zanjado antes de final de año.

Octubre es el mes clave para elegir a los nuevos líderes del PP en estas comunidades ya que el problema tiene que estar zanjado antes de final de año.
Feijóo en una imagen reciente. | Isaac Buj / Europa Press

En menos de seis meses, Alberto Núñez Feijóo ha conseguido poner en marcha a un Partido Popular que se paralizó por la crisis que se llevó por delante a Pablo Casado. Desde que fuera elegido en el Congreso de Sevilla, el presidente del PP ha estabilizado casi todos los territorios preparando, y "ordenando", al partido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2013. Ha confirmado candidatos, ha celebrado congresos y ha realizado visitas para dar un primer impulso en sus filas.

Tan solo hay tres comunidades que, por ahora, se le resisten: Navarra, Asturias y La Rioja. En ellas, siguen trabajando el vicesecretario de organización del partido, Miguel Tellado; el número tres de la formación, Elías Bendodo, y la número dos, Cuca Gamarra, para tratar de cerrar esa brecha celebrando los congresos autonómicos.

Asturias

Asturias ha sido en los últimos años una comunidad complicada para los populares. Tras la escisión que protagonizó en su día Álvarez-Cascos, no se han conseguido recuperar la armonía interna. Génova comunicó hace días a su líder en esa región, Teresa Mallada, que no era su perfil para los próximos comicios.

Esta semana, Mallada decidió dar un paso a un lado. No se presentará al congreso del PP en la comunidad y tratará, dijo, de buscar "la mejor solución" junto a Feijóo para facilitar su relevo.

mallada-pp.jpg
Teresa Mallada. EFE

El actual secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, es una de las opciones para el puesto. El dirigente popular saltó a los medios el pasado agosto, cuando se conoció que había mantenido una reunión con el ex secretario general del PP y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.

Navarra

En Navarra la intención del PP es volver a coaligarse con UPN pero no a cualquier precio. Feijóo quiere que las siglas de su partido tengan más peso en la próxima cita electoral y así se lo trasladó a Esparza en su última reunión.

Además, los populares tienen que renovar el partido a nivel interno ya que, su actual líder, la casadista Ana Beltrán, no quiere seguir al frente de ese puesto. La actual secretaria del Grupo Parlamentario en el Senado, Amelia Salanueva, o el concejal de Pamplona, Javier García Jiménez, son los dos nombres que suenan en las quinielas para sustituirle.

La Rioja

En un primer momento sonó el nombre de la portavoz popular, Cuca Gamarra, exalcaldesa de Logroño, como la mujer que podría recuperar esa comunidad para el PP pero Génova se inclina por mantener en Madrid a la que es la número dos del partido.

Por ello, el PP se ve en la necesidad de celebrar cuanto antes un congreso que encuentre a la persona que se mida en las urnas con la socialista Concha Andreu. Octubre, eso sí, es el mes clave para la toma de decisiones ya que estos flecos tienen que estar cerrados antes de final de año.

Temas

En España

    0
    comentarios