Menú

La Guardia Civil cambia sus oposiciones: quita matemáticas y física, mete violencia de género y deontología

Los cambios entrarán en vigor en las oposiciones que se inicien en 2023. Buscan que se adapte mejor "al perfil del futuro guardia civil".

Los cambios entrarán en vigor en las oposiciones que se inicien en 2023. Buscan que se adapte mejor "al perfil del futuro guardia civil".
Control de la Guardia Civil. | EFE

La Guardia Civil ha decidido modificar el temario que deben estudiar los aspirantes a formar parte del cuerpo, con el supuesto objetivo de mejorar la preparación con la que ingresan. La actualización afecta de lleno a todos aquellos que lo hacen por la parte más baja y numerosa de la pirámide, que corresponde a la escala de Cabos y Guardias, y será efectiva para los que concurran a las oposiciones del próximo año, es decir, de 2023.

El nuevo temario, según explican fuentes del Instituto Armado, "responde a la experiencia adquirida en los últimos procesos de selección, a la publicación de nuevas normas consideradas de interés para la Guardia Civil como el Código de conducta de su personal, a la aprobación del nuevo Plan de estudios de la enseñanza de formación para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias y a la necesidad de una mayor adaptación del temario al perfil del futuro guardia civil".

En esta modificación se ha optado por eliminar materias relacionadas con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la mínima que debe tener un aspirante para poder presentarse a las oposiciones -en el caso de la Policía Nacional se exige Bachillerato-, que estaban introducidas en el temario: Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas y Física y Química y bloques como Estadística.

De manera paralela, se introducen nuevos temas como Deontología Profesional, Protección Integral contra la Violencia de Género, Responsabilidad Penal de los Menores, Armas y Explosivos y Derecho Fiscal.

Además, se aumentan contenidos de temas que ya están dentro del temario actual, como es el caso de Derechos Humanos, Igualdad, Derecho Constitucional, Derecho de la Unión Europea, Instituciones Internacionales, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo, Extranjería/Inmigración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad/Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios