Menú

Sánchez agasaja a la OTAN mientras intenta que lo fichen: lanza un plan para aumentar el papel de España pese a Podemos

Aunque sabe que irrita a sus socios podemitas, Sánchez intenta sumar puntos en sus aspiraciones personales en la OTAN.

Aunque sabe que irrita a sus socios podemitas, Sánchez intenta sumar puntos en sus aspiraciones personales en la OTAN.
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN. | EFE

Pedro Sánchez sigue intentando ganar puntos ante la OTAN. En su intento de ganar influencias, ahora lanza un plan para incrementar el papel e integración de España en la Alianza. Lo hace pese al enfado de Podemos. Y en medio de su estrategia para buscar una salida profesional hacia la Secretaría General de la OTAN.

El presidente del Gobierno sigue intentando sumar puntos en sus aspiraciones personales en la OTAN. Sabe que Podemos se irrita con cada entrega militar a la Alianza del Atlántico Norte. Pero, en este caso, no le importa demasiado ese roce si es por un fin personal.
El PSOE argumenta que "la invasión rusa de Ucrania ha relanzado el papel de la OTAN como una alianza voluntaria de democracias consolidadas en el objetivo principal de garantizar la seguridad de sus sociedades a través de la defensa colectiva y estrategias de cooperación en políticas de seguridad y defensa, dando prioridad a la disuasión, defensa y a la prevención". Y que, por lo tanto, España debe incrementar su compromiso.

"En los últimos años el orden internacional vive momentos complejos e inciertos, inestables en muchos sentidos que nos obliga, al conjunto de la comunidad internacional, a reforzar las alianzas estratégicas y a adaptarlas a los nuevos retos que nos está dibujando esta nueva década, creando un conjunto de oportunidades ante ellos a los que la Alianza Atlántica procuró dar respuesta en la Cumbre celebrada en Madrid los días 28 a 30 de junio de 2022", aclaran los socialistas en un documento remitido al Congreso.

Desde el PSOE señalan que "los países aliados han trabajado en el seno de la Cumbre de Madrid con determinación y aplicación basándose en principios y valores compartidos entre democracias consolidadas, punto fuerte de nuestro modelo cuya base es el fortalecimiento de la democracia y la garantía de la paz y la seguridad, cuyo hito principal ha sido la petición formal de Suecia y Finlandia, en esta cumbre, a formar parte de la OTAN dado un giro histórico en su política de neutralidad".

Y dan todo tipo de argumentos, justo, de los que no quieren escuchar sus socios de Gobierno. Que "la Alianza Atlántica, supone el reforzamiento de nuestra defensa colectiva, basándose en la protección de nuestros ciudadanos y las libertades, desarrollando una base económica sólida y dinámica, para los países miembros, y lo hace construyendo estrategias de defensa colectiva y común, de carácter global, pero que responden a las nuevas necesidades desde una visión climáticamente neutra, ecológica, justa y social". O que "la libertad y la igualdad necesita de la seguridad para poder desarrollarse, siendo las tres patas imprescindibles para poder hablar de democracias plenas".

Y, en base a todo ello, el partido de Sánchez defiende "continuar impulsando el compromiso de España con la OTAN en la defensa de los valores democráticos, la paz y la seguridad como elementos imprescindibles para garantizar la libertad y la igualdad inherentes de democracias plenas". Y quiere hacerlo por medio de dos vías principales. La primera, "instar a la OTAN a impulsar su agenda "Sur" de manera coherente a la incorporación explicita del Flanco Sur al nuevo paradigma estratégico de la OTAN, dimensión que España ha venido defendiendo como crucial dados los riesgos y amenazas que han surgido en éste área del mundo". Y la segunda, "instar a la OTAN a que impulse la coordinación y cooperación con la Unión europea de acuerdo a lo adoptado en el Concepto Estratégico de Madrid" y "reconociendo el papel de España en estas cuatro décadas como miembro de la alianza y reiterando los homenajes a todas las víctimas españolas que fallecieron en cumplimiento del deber dentro de las diferentes misiones de la OTAN".

Temas

En España

    0
    comentarios