Menú

Alerta máxima en el CGPJ: los vocales progresistas y Lesmes buscan un conservador tránsfuga para renovar el TC

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital apuntan que "los vocales progresistas van a intentar tocar directamente a un vocal conservador".

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital apuntan que "los vocales progresistas van a intentar tocar directamente a un vocal conservador".
Carlos Lesmes, en un acto público en La Coruña. | EFE

El Consejo General del Poder Judicial CGPJ se encuentra en alerta máxima por tres cuestiones principales: la elección de dos magistrados del Tribunal Constitucional, la renovación del propio CGPJ y la eventual dimisión de Carlos Lesmes.

Este miércoles la reunión de la comisión negociadora del CGPJ para renovar el TC terminaba con un nuevo fracaso y sin visos de alcanzar un acuerdo en el horizonte. En este escenario, los vocales progresistas del CGPJ decidían tirar por la calle de en medio y junto a Lesmes buscar un vocal conservador tránsfuga que posibilite la elección de dos magistrados del TC esta misma semana, dejando a un lado las reuniones de la comisión negociadora.

Así lo apuntaban los representantes de los vocales progresistas en un comunicado: "A la vista de la situación, sin perspectiva de algún acuerdo inmediato, no imputable a los Vocales que suscriben y de la que no nos hacemos responsables, tras una reunión con el resto de vocales a los que representamos, hemos decidido dar cuenta al Presidente del CGPJ de la falta de horizonte temporal y concreto de los trabajos de la comisión negociadora, e iniciar desde hoy mismo, la exploración de otras vías alternativas de acuerdo inmediato a lo largo de hoy, mañana y pasado, con la voluntad de cumplir en el plazo más breve posible, con el mandato y las funciones que la Constitución Española, y la Ley Orgánica del Poder Judicial, asignan al Consejo General del Poder Judicial".

Fuentes del CGPJ del sector conservador consultadas por Libertad Digital apuntan que "no hay ninguna duda de que los vocales progresistas van a intentar tocar directamente a uno de nosotros. Necesitan a un vocal conservador tránsfuga para sacar adelante la renovación del TC". Se espera por tanto que en las próximas horas se produzcan llamadas y cantos de sirena a los vocales conservadores.

En la actualidad, el CGPJ se encuentra dividido en tres bandos respecto a la renovación del Tribunal Constitucional. El primer sector lo componen los 8 vocales conservadores que se resisten a los plazos del Gobierno. En frente, los 8 vocales del sector progresista que pretender renovar el TC cuanto antes. En medio, se encuentran el presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales conservadores Wenceslao Olea y Vicente Guilarte, que apoyarían la renovación junto a los progresistas.

Para renovar el TC, los 8 vocales progresistas junto a Lesmes, Olea y Guilarte necesitan convencer sólo a un vocal conservador, ya que así reunirían los 12 votos necesarios para sacar adelante la renovación del Alto Tribunal. En medio de esta partida de ajedrez, sobrevuela la anunciada marcha de Carlos Lesmes que sigue deshojando la margarita.

Las mismas fuentes consultadas por LD consideran que "Lesmes debe marcharse ya. Preocupa su insistencia en querer renovar el Tribunal Constitucional a toda costa antes de irse. Nosotros ahora mismo estamos más preocupados en organizar el funcionamiento del Consejo cuando se vaya Lesmes que en renovar el TC".

En medio de esta grave crisis institucional, con la elección de los magistrados del TC pendiente y la renuncia de Lesmes a las puertas, la renovación del CGPJ a corto plazo ni siquiera se contempla.

La operación secreta para colocar al magistrado Marín

Tal y como desveló LD, existe "una operación secreta" con el objetivo de convertir a Francisco Marín, magistrado del Tribunal Supremo muy afín a Carlos Lesmes, en el presidente del próximo CGPJ. Para ello, se apoyarían en el informe encargado al Gabinete Técnico del Consejo, elaborado por el magistrado Eduardo Fontán, hombre de la máxima lealtad de Marín que estuvo a sus órdenes en el gabinete de la Sala de lo Civil del TS.

Dicho informe planteaba que el presidente en funciones del Supremo, podía serlo también del CGPJ. Algo sorprendente ya que el informe realizado al respecto por el propio Fontán desde el Gabinete Técnico del Consejo hace 3 años mantenía que el presidente en funciones del Supremo y del CGPJ no podía ser el mismo magistrado. En este informe inicial, se aseguraba que el vocal de mayor edad del Gobierno de los jueces debería convertirse en su presidente en funciones.

Temas

En España

    0
    comentarios