Menú

Otegi ordena a Sánchez reabrir los Presupuestos para colar sus exigencias: "¿Qué mayoría tienes para aprobarlos?"

Bildu quiere aprovechar su "fuerza determinante" frente a Sánchez para hacer nuevas exigencias en la negociación de los Presupuestos.

Bildu quiere aprovechar su "fuerza determinante" frente a Sánchez para hacer nuevas exigencias en la negociación de los Presupuestos.
La portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpurua. | EFE

Por escrito y como documento oficial en el Congreso de los Diputados. Así ha lanzado su advertencia a Pedro Sánchez el partido de Arnaldo Otegi: "¿Qué mayoría intentará articular el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos?", subraya en estos momentos el texto de una pregunta de Bildu registrada en la Mesa del Congreso. Todo un aviso de los proetarras al presidente para que no dé por cazado el oso y reabra la negociación de los Presupuestos con el fin de colar las exigencias de Bildu, si no quiere ver caer su anuncio estrella de contar con Presupuestos para 2023.

Un texto bien corto y bien descriptivo de la sensación de poder de Bildu frente a Sánchez: "Por el presente escrito […] la Portavoz del GP Euskal Herria Bildu, Mertxe Aizpurua Arzallus, solicita sustitución de la pregunta oral registrada el 29 de septiembre de 2022 por la que se acompaña por la siguiente motivación: "Acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros" del 04 de octubre de 2022". Tras esa presentación sólo aparece una pregunta dirigida a María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "¿Qué mayoría intentará articular para la aprobación de los PGE tras su aprobación en el Consejo de Ministros?".

Y es que Pedro Sánchez necesita a sus socios habituales de ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha anunciado este martes a bombo y platillo. Y, una vez más, los proetarras van a sacar provecho de este apoyo.

Los proetarras preparan ya exigencias económicas. Pero también en materia de presos etarras, cesión de competencias, avance separatista, etc. Por ello, han avisado ya al líder del Ejecutivo de que "la negociación presupuestaria empieza ahora. Seremos muy exigentes", aclaran los de Arnaldo Otegi.

Bildu quiere aprovechar su última negociación de alto voltaje —con la previsión de que Pedro Sánchez pierda las próximas elecciones— para obtener el máximo posible. Y eso es lo que justifica un aviso por escrito como el registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados.

Bildu celebra el acuerdo PSOE-Unidas Podemos

Desde la formación que encabeza Arnaldo Otegi han celebrado este martes que el PSOE y Unidas Podemos hayan llegado a un acuerdo. Es más, han mostrado su "disposición a negociar unos presupuestos que deben de ser claves para encarar el final de la legislatura con políticas de izquierdas".

Pero, como aseguran los proetarras, "tras mantener los primeros contactos, esperamos iniciar las negociaciones para trasladar nuestras propuestas y comenzar a debatir sobre las cuestiones que consideramos prioritarias para la ciudadanía vasca. Las negociaciones presupuestarias empiezan ahora", sentencian.

Es más, los de Bildu señalan que, "como hicimos en el debate del año pasado", y tras conseguir que el Gobierno acercara a los terroristas presos al País Vasco, su intención es "aprovechar la fuerza determinante que tenemos en el hemiciclo para mejorar estas cuentas con el objetivo de que redunden en beneficio de la sociedad vasca y las clases populares del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios